El calendario de Fallas está articulado este año para hacer coincidir su gran comienzo con el propio mes fallero. Pero el 1 de marzo, con la Crida, tendrá su preludio, como viene ya siendo habitual, con un festival pirotécnico que, de la mano de la iniciativa privada, Amstel, ha dado un plus al programa con un evento singular.

Ayer quedó ya anunciado el día, hora y lugar, confirmándose lo que se aventuraba cuando se dio a conocer el programa oficial: el sábado 29, a las 20 horas, en La Marina, Ricardo Caballer protagonizará un disparo frente al Veles e Vents.

Es una continuidad de los disparos que se han celebrado dentro de ese particular pórtico, que han encontrado en el puerto el mejor espacio posible. La experiencia empezó en 2016 con Vicente Caballer y su «mascletà de la Unesco», aún en la plaza del ayuntamiento. En 2018, la experiencia se trasladó a la Alameda con la «mascletà del espolín», ya bajo la responsabilidad de Ricardo Caballer. Y en las dos ediciones anteriores se ha decidido ir a la Marina, donde el público dispone de un espacio mucho mas diáfano para poder contemplar el disparo. Así llegaron «La primera mascletà que te alguna cosa a dir-te» en 2018 y «La mascletà vertical más alta de la historia» en 2019.

El disparo contará con un refuerzo especial del transporte público, tanto antes como después del mismo.