11 de marzo de 2020
11.03.2020
Levante-emv

La mayor parte de las 247 carpas autorizadas ya no se instalarán por el coronavirus

La anulación de los actos falleros deja cuantiosas pérdidas en el sector que verá caer sus ingresos hasta un 50%

11.03.2020 | 17:40
Imagen de archivo de la carpa de la Calle Borrull de 2019.
Hoy y mañana jueves  estaba previsto que se instalasen la mayor parte de las 247 carpas autorizadas en València para la presente edición de las Fallas 2020, que fue suspendida temporalmente este martes. La anulación de las fiestas va a dejar pérdidas cuantiosas en las empresas instaladoras y en otras firmas que proveen de diversos equipamientos a las fallas y sus carpas como mobiliario, iluminación o neveras. Además, para desgracia de todos los valencianos la inmensa mayoría de estas instalaciones portátiles ni siquiera se van a llegar a montar ni mucho menos a disfrutar.
 
Una portavoz de la firma Lonatec, ubicada en Aldaia, comentaba a Levante-EMV que su empresa tenía contratadas hasta 12 carpas para ubicar en València ciudad y en municipios como la Vall d'Uixó, Enguera o Sagunt. Hasta ahora habían instalado 6 estructuras que estaban funcionando y que han cobrado. Sin embargo, en el resto que no han llegado a colocar «vamos a tener que devolver el dinero», excepto en algún caso que les han pedido que les guarden la cuantía entregada hasta más adelante, «por si finalmente sí se celebran las fallas dentro de unos meses».
 
Esta fuente confía en que les den tiempo suficiente para desmontar en pocos días, «las carpas que hemos montado en una semana o semana y medio, y que hoy están llenas de sillas,  mesas, luces o neveras». Esta profesional se aferra a la esperanza de poder recuperar la inversión realizada en materiales, lonas y estructuras a cuenta de la temporada de eventos y celebraciones que arranca en abril.
 
Por su parte, Alejandro Fosati, dueño de otra empresa especializada en proveer de materiales a fallas como sillas, mesas, generadores o hinchables se mostró «muy nervioso y preocupado».
 
Desde principios de febrero, «hemos visto un peligro evidente» en esta crisis sanitaria dijo el dueño de Espectáculos Fosati. Pero desde el martes, «no hacen más que llamarme para cancelar eventos y celebraciones, realmente no sabemos qué va a pasar». Máxime por la incertidumbre que supone no saber cuándo se van a retomar las fallas si es que finalmente así ocurre.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00