Ayuntamiento y Generalitat estudiarán hoy la posibilidad de desbloquear el problema de almacenaje de las fallas de 2020 mediante el pago directo a los artistas que, a día de hoy, todavía están teniendo que alquilar naves o tienen ocupadas las suyas en lugar evitando así el traslado a los espacios «Arca de Noé» habilitados a tal efecto en Feria València y la Marina. Es una de las alternativas que saldrán en la reunión que mantendrán los concejales de Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, y el de Cultura Festiva, Carlos Galiana, con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para desbloquear el conflicto.

En la actualidad, el traslado forzoso de las fallas que no se pudieron plantar y quemar el pasado mes de marzo tiene una serie de artistas pendientes de resolución: aquellos que aún tienen las fallas en sus talleres o aquellos a los que la empresa Tragsa aún no ha pasado a llevárselas, con cargo a la Generalitat, así como aquellas que hicieron el traslado por su cuenta a la espera de abonárseles el viaje.

La opción que se baraja es que si los artistas no van a trabajar los próximos meses más que lo mínimo (pequeños trabajos y, en todo caso, alguna escena suplementaria para las Fallas de 2021) y que el trabajo fuerte de las Fallas de 2022 no llegará hasta más adelante, poner sobre la mesa la opción de que, con tarifas en la mano, que la ayuda se traduzca no en abonar los traslados, sino en el almacenaje donde las tengan actualmente. Porque el problema no es tanto tener fallas en el taller propio, que también, sino fundamentalmente el alquiler de naves que, durante el invierno, se formaliza con dueños de espacios para ir guardando productos terminados. Unos contratos que vencen en marzo y que, sin embargo, cinco meses después, los artistas siguen teniendo que afrontar.

En la solución a este conflicto también subyace la pugna política entre socios de gobierno. Recurrentemente, el destino de las fallas de 2020 se pregunta en las asambleas y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, siempre ha trasladado la responsabilidad a la Generalitat (por extensión, al PSPV). El nuevo plan debería dejar claro quien paga estos nuevos alquileres.

Lo cierto es que hay obras que precisan o precisarán de tres traslados (del taller la calle y de la calle a las «Arcas» y de éstas nuevamente a la calle), mientras que otras no salieron y podrían precisar tan sólo de dos viajes. Contando con que, de esos tres, uno por lo menos sí que tiene que abonarlo el artista fallero, (como siempre ha ocurrido). Cultura Festiva, teóricamente, se hace cargo del tercer y último desplazamiento si se produce.

Casi 7.000 euros por artista

A todo esto hay que añadir la resolución de la línea de ayudas de la concejalía de Empleo, que lanzó una línea de 200.000 euros para los artistas que tienen su taller en el término municipal de València. A falta de que se resuelva una duda, la totalidad de expedientes se han aprobado y, teniendo en cuenta que se trata de una treintena, resulta como cociente que cada artista dispondrá de hasta siete mil euros en ayudas sobre gastos (una de las de mayor cuantía, si no la que más, de toda la crisis) y que, de acuerdo con los cálculos, lo cobrarían a partir del mes de octubre.