Nueve días después de quemar las Fallas de Septiembre y apenas 24 horas después de elegir las últimas candidatas, la asamblea de presidentes de falla y el concejal Carlos Galiana dieron a conocer los equipos de siete y siete personas que serán encargados de elegir a las representantes de una fiesta que, tal día como hoy dentro de medio año, estará ultimando su «plantà».

El jurado de infantiles, con el concejal. | JCF

Las falleras mayores de València y cortes de honor de 2022 llegan después de las preselecciones «exprés», elegidas en apenas tres días -una fórmula que tampoco es que haya desagradado, pero que en esta ocasión ha sido forzada por las circunstancias-. Ahora, candidatas y calificadores dispondrán de una cantidad de días normales, dos semanas y media, para desarrollar las pruebas, aunque en esta ocasión con la prudencia y los límites que marcan las restricciones de reunión, especialmente en recintos interiores.

Los jurados designados se han caracterizado por aspectos muy marcados. Los elegidos por votación de la asamblea (presidentes de falla y agrupación o miembros de la JCF), por la apatía de los posibles candidatos. En mayores hubo cinco voluntarios para cuatro plazas. Y en infantiles hubo que sacarse de la manga un nuevo plazo y que se presentara alguien más, porque no había suficientes: tan sólo tres para cuatro puestos. Y aunque es verdad que la exigencia es grande (estar durante un mes haciendo pruebas), el descenso, acusado desde hace años, posiblemente obligue a la reflexión.

Esos cuatro jurados se complementan con tres que designa el presidente de la Junta Central Fallera. Y ahí, en la primera oportunidad que ha tenido para tomar esta decisión, Carlos Galiana no se anduvo por las ramas y puso bastante gente de sus círculos más cercanos. Del primero o del segundo círculo. Un blindaje en toda regla para tener controlado lo que se pueda cocer en pruebas y deliberaciones.

Los catorce componentes

De esta forma, las sucesoras de Consuelo Llobell y la corte mayor está formado por tres presidentes: Mari Cruz Niza, Daniel Pérez Moris y Antonio Adán y una componente de la JCF, Fernando Vallés. Completado con una fallera mayor, Patricia Sanz (del año 1986), miembro de la falla de Galiana; su jefa de comunicación en MercaValencia e íntima amiga, Ángeles Hernández, y una componente de corte infantil, Andrea Arnau (2006).

El jurado infantil está formado por tres presidentes: Arlinda Luzi, David Sotelo y José Sirvent y una componente de la JCF, Inmaculada Mata. La terna del concejal son una fallera mayor infantil, Victoria Blázquez (2008), una componente de corte infantil Beatriz Hernani (2000 y 2010, también de su falla) y un miembro del consejo de El Turista Fallero y responsable de fotografía , José Miguel González «José Espolín».