Un molde de Regino Mas "revive" en la Exposición del Ninot

La artista Julia Navarro presenta un busto que pertenece a una pieza de 1948

La cabeza en 2023 y en 1948

La cabeza en 2023 y en 1948

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Exposición del Ninot guarda, en su versión infantil, una sorpresa histórica: la artista Julia Navarro ha presentado un busto para la comisión de Ripalda-Beneficència que, según su propio relato, es una reutilización de un molde de casi ochenta años, procedente de uno de los ninots plantados en 1948 por Regino Mas para la falla de la Plaza del Mercado Central

Así se ve la cabeza en la Exposición del Ninot

Así se ve la cabeza en la Exposición del Ninot

La autora asegura que el molde fue recuperado en su día por el artista Pedro Rodríguez, cuando se desmanteló, décadas atrás, el taller del más conocido y laureado artista de la historia de la fiesta. Hay moldes que se salvaron por la propia continuidad del taller como espacio físico de trabajo tras la muerte del artista. Pedro Rodríguez, que llegó a trabajar en la misma, salvó de que acabaran en el contenedor de la basura piezas como ésta, que son el único vestigio que queda, o puede quedar, de forma material de algo condenado a ser destuido por el fuego.

Regino, trabajando una cabeza similar, un recorte de 1948 y la reinterpretación de 2004.

Regino, trabajando una cabeza similar, un recorte de 1948 y la reinterpretación de 2004.

Por eso, la pieza ya había sido utilizada por el propio artista en una falla de 2004 y reeditarla ahora como pieza infantil forma parte de la reivindicación de crearse una "moldoteca", un espacio donde preservar aquellos contenedores de escayola que, encartonados, componían los "ninots" antes de la aparición del "corcho blanco" y que, conforme pasan los años y las limpiezas de talleres, van acumulándose en el contenedor de basura, llevándose detrás toda la información histórica que supone.

Fotografía antigua de la falla del Mercado Central de 1948

Fotografía antigua de la falla del Mercado Central de 1948 / Cendra Digital

Según la investigación propia, la figura forma parte de un grupo de la falla "Lucha Libre", séptima de la serie histórica de primeros premios de Especial logrados por el artista en el Mercado Central.

Un proyecto, el de la remasterización, que tiene su particular encanto, pero que precisaría de una gran iniciativa para su materialización. "El proyecto de Moldoteca Valenciana ya está presentada y desarrollada la primera fase de prospectiva al Ayuntamiento de València y al Gremio de Artistas falleros y a partir de aquí está en vía muerta desde hace bastantes meses, porque no tengo respuesta, pese a todas las subvenciones a las que puede acogerse".

La cabeza, durante su proceso de ejecución

La cabeza, durante su proceso de ejecución

Tocar una pieza de otro tiempo

La artista relata en su blog la experiencia de tener en sus manos una pieza histórica. "Con el molde en la mano ya observé el increíble trabajo de conexión con la idea, el resultado y la técnica, la pieza es apenas una cabecita pero está en ella a modo de semilla, la maestría. El molde, que no tiene salida en la parte de la nuca, se dividía originalmente en cuatro piezas dos de las cuales fueron selladas quedando finalmente en tres piezas que encajan a la perfección".

"Ver el molde, escrutarlo con interrogantes, no saber quien es la presencia que hay dentro, es un misterio su forma final. El molde está vivo, acoge en su interior y en su exterior mohos y líquenes y el paso de la historia en sus rendijas, y ese número de inventario: el 23. Observas los entrantes y los salientes, limpias con un pincel suave el polvo que huele a antaño y tocas un resto de cartón pegado de otros tiempos y te transportas".