Martínez Aparici también deja Cuba-Literato Azorín y la Sección Especial de las Fallas en 2025

El autor de la "Falla de la Aviadora" se une a la lista de artistas de élite que renuncian a la máxima categoría

Falla Cuba-Literato Azorin del pasado año

Falla Cuba-Literato Azorin del pasado año / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Sección Especial de 2025 perderá a uno de sus artistas más emblemáticos. Vicente Martínez Aparici ha anunciado la renuncia a continuar el próximo ejercicio en la máxima categoría, por lo que dejará de ser el responable de Cuba-Literato Azorín. Un parón calificado como momentáneo, pero que, de momento, deja huérfana nuevamente a la élite de la fiesta de otro de sus profesionales más capacitados.

El anuncio ha tenido lugar durante la presentación de boceto y maqueta, una práctica ya habitual en las fallas de la máxima categoría. En el caso de la comisión ruzafeña, del boceto ya totalmente coloreado, puesto que es, o era a partir de ahora, costumbre en la comisión mostrar tan sólo alguna pieza a color en la “Festa per a Tots”. En el momento de mostrar “Quiéreme Loca” es cuando el artista ha anunciado este abandono de la máxima categoría.

El boceto de Cuba-Literato Azorín, ya coloreado

El boceto de Cuba-Literato Azorín, ya coloreado / Juan R. Vázquez

La salida de Aparici se une a la de otros artistas que, en los últimos años, han decidido dejar los rigores de la máxima categoría, apelando al ingente esfuerzo que supone mantener esa tensión sin tener una plena recompensa económica. Por esta misma situación han pasado recientemente artistas como Javier Álvarez-Sala, Paco Giner y Carlos Carsí.

Fallas 2023 | Cuba-Literato

A. Iranzo / V. Rodríguez

Longevo en la categoría

Vicente Martínez Aparici es, junto con Pedro Santaeulalia -uno que, en su momento, se marchó y ahora ha vuelto a la Especial. y Pere Baenas, el artista más longevo en la categoría. Durante su trayectoria ha protagonizado momentos especialmente brillantes, especialmente con fallas en Malvarrosa, l’Antiga de Campanar, Mercado Central y en Cuba-Literato Azorín, con grandes éxitos compitiendo con presupuestos claramente inferiores al de otros participantes. También trabajó en su momento para la Plaza del Pilar o Pizarro-Cirilo Amorós.

El autor de "la Aviadora"

A pesar de que en Cuba ha plantado fallas verdaderamente antológicas, con las que ha permitido a la comisión ruzafeña ser especialmente competitivo, ninguna será tan conocida y recordada como la “falla de la aviadora”, la que se plantó en 2020 y tuvo que ser quemada prematuramente cuando apuntaba a firme candidata al primer premio.  

Para la comisión, que celebra este año el 75 aniversario, también supone todo un reto, puesto que con Aparici había conseguido estar en una posición especialmente cómoda: alejado del ruido de las grandes -Pilar, Convento, Antiga, Exposición...- disponía de un artista de garantías, capaz de incrustarse en los puestos de honor. Ahora tendrá que resetear también y buscar un artista de garantías.

La máxima categoría está llamada a convulsionarse el próximo año con estos movimientos, que se unen a la anunciada no continuidad de Pere Baenas en Convento Jerusalén.