Préstamos

El 85% de los españoles que firman una hipoteca mixta o variable lo hacen porque el banco no les da otra opción

Quienes firman una hipoteca fija alegan como el motivo más repetido la “seguridad” que aporta, según una encuesta realizada por iAhorro

Construcción de vivienda nueva.

Construcción de vivienda nueva. / EUROPA PRESS

Noelia Pérez (iAhorro)

“Las entidades financieras están empujando a los españoles a firmar hipotecas a tipo mixto o variable y los préstamos a tipo fijo se los reservan a los perfiles más top, para conseguir que firmen con ellas sí o sí, pero al resto solamente ofrecen ya opciones de producto variable o mixto”. Con estas palabras, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, resume los resultados de una encuesta realizada por el comparador hipotecario entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre a más de 1.700 personas que se han hipotecado en el último año o que tienen pensado hacerlo.

Concretamente, según dicha encuesta, el 42% de los españoles asegura que se decanta por la hipoteca mixta frente al 26,80% que elige la fija y el 21,50% que prefiere la hipoteca variable. Este último porcentaje sorprende dada la situación actual del euríbor, índice de referencia que marca el tipo de interés de estas hipotecas y que ahora mismo se sitúa rozando el 4,2%. No obstante, entre los motivos que esgrimen las personas que han firmado una hipoteca variable o una mixta la hora de elegir este préstamo están, en primer lugar, con un 37% de los votos en el caso de la variable y un 47,80% en el caso de la mixta, que “el banco no me ofreció otra cosa”. 

¿Bajará pronto el euríbor? Casi el 30% de los hipotecados a tipo variable cree que sí

Eso sí, la opción “creo que el euríbor va a bajar” se encuentra en segunda posición en el caso de la variable con un 27% de los votos, aunque entre los que firman la hipoteca mixta solo la eligen el 9,10%, por detrás de la opción de “aporta seguridad” (18,20%) y “era la mejor oferta” (15,90%). “En líneas generales, los ciudadanos españoles tienen la esperanza de que lo peor ya haya pasado y que la situación socioeconómica empiece a mejorar. Este puede ser un motivo por el que casi el 22% de los españoles firme ahora una hipoteca variable, un porcentaje bastante elevado si analizamos la situación actual del mercado”, señala Simone Colombelli.

No obstante, el portavoz de iAhorro afirma que “es evidente que muchos preferirían la tranquilidad que les daría una hipoteca fija, pero se están encontrando dos problemas bastante habituales: por un lado, los tipos de interés de las hipotecas fijas ya no son lo que eran a principios de 2022, ya que superan en muchos casos el 3% TIN; y, además, los bancos se están resistiendo a ofrecerlas en función del perfil del cliente”. Por esto, añade Colombelli, “a los hipotecados solo les quedan dos opciones: firmar una variable con un diferencial muy bajo y esperar a que el euríbor baje, o decantarse por una hipoteca mixta que les dé la seguridad de una fija durante los primeros años”.

Solo el 9% de los hipotecados compara entre varias ofertas

Con los tipos de interés tan elevados, cada vez es más complicado encontrar hipotecas baratas y la comparación y negociación con las diferentes entidades financieras se hace más necesaria que nunca. No obstante, según los datos recabados en la encuesta realizada por el comparador hipotecario, solo un 9,10% de los españoles que han firmado su hipoteca en el último año ha acudido a un comparador hipotecario previamente (7,20%) o ha contratado su préstamo con la ayuda de un bróker hipotecario (1,90%). Por el contrario, la mayoría, el 63%, afirma que ha firmado su hipoteca con su “banco de toda la vida”.

“Seguimos siendo muy conservadores con las gestiones financieras y bancarias. Nos acomodamos a las situaciones que nos vienen dadas sin esforzarnos por mejorarlas, muchas veces por desconocimiento. Esto hace que, en el momento de pedir una hipoteca, también nos olvidemos de que, en un producto tan importante por su duración y coste, los ahorros que se pueden conseguir al comparar pueden muy elevados”, lamenta el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.