La Policía alerta de una nueva estafa bancaria que deja las cuentas vacías en minutos

Emiten una recomendación sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de este ciberdelito

La Policía alerta de una nueva estafa bancaria que deja las cuentas vacías en minutos

Levante-EMV

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa bancaria que ya ha dejado a más de una persona sin ahorros y que se está haciendo viral por lo difícil que es detectarla.

Fue un internauta quien hizo p√ļblica este tipo de estafa. Lo hizo a trav√©s de la que red antes conocida como Twitter, donde confes√≥ que le hab√≠an arrebatado los ahorros de toda su vida y que el banco le hab√≠a denegado cualquier compensaci√≥n. Y lo peor: √©l siempre pens√≥ que se trataba de su banco porque lo llamaron de un n√ļmero de tel√©fono perteneciente a esa entidad bancaria.

Spoofing, la nueva estafa bancaria

La Policía Nacional recomienda no fiarse de ninguna llamada, incluso aunque parezca provenir de nuestro banco. Lo mejor, asegura, es colgar y telefonear nosotros mismos a nuestra oficina para preguntar si esa llamada se había producido realmente desde allí o no, así como el motivo de dicha comunicación. Es preferible cotejar y confirmar las solicitudes bancarias antes que perder nuestro dinero.

La nueva estafa telef√≥nica, llamada spoofing, consiste en telefonear desde un n√ļmero que en nuestra pantalla puede aparecer como de nuestra entidad financiera. Luego, empleando t√©rminos bancarios en la conversaci√≥n, nos aseguran que hay movimientos sospechosos en nuestra cuenta y que podr√≠amos estar siendo objetivo de una estafa, as√≠ que nos recomiendan mover todo el dinero a otra cuenta m√°s segura a la que los timadores no podr√°n acceder.

Sin embargo, los estafadores son ellos y, si los creemos, les estamos transfiriendo voluntariamente todo nuestro dinero a sus cuentas corrientes.

Eso fue precisamente lo que le sucedi√≥ a Miguel √Āngel, el internauta que lanz√≥ hace unos meses el primer aviso. Seg√ļn explic√≥, recibi√≥ una llamada supuestamente de ING alertando sobre movimientos sospechosos en su cuenta.

Miguel √Āngel sigui√≥ entonces las instrucciones del supuesto empleado y realiz√≥ transferencias a una cuenta de ING que le aseguro que era segura. Para efectuar esos movimientos de dinero, us√≥ unos SMS recibidos desde un n√ļmero que tambi√©n parec√≠a ser de ING. Sin embargo, no era as√≠ y Miguel √Āngel perdi√≥ todo su dinero.

Cuando se dio cuenta de lo que hab√≠a sucedido, se lo notific√≥ a ING, pero el banco le dijo que hab√≠a sido √©l quien hab√≠a realizado voluntariamente las transferencias y que, por lo tanto, no pod√≠a hacer nada. En apenas unos minutos, Miguel √Āngel se qued√≥ sin un euro.

La Policía advierte de una nueva bancaria bautizada como 'spoofing'.

La Policía advierte de una nueva bancaria bautizada como 'spoofing'. / CNP

Ante el aumento de casos de este tipo, la Policía Nacional ha decidido emitir un aviso para alertar a la población de este nuevo timo y recomendar que, aunque nos parezca que la comunicación procede de nuestro banco, lo mejor siempre es desconfiar, colgar y llamar nosotros mismos a nuestra oficina financiera para comprobar si realmente nos estaban pidiendo efectuar determinadas operaciones.

En caso contrario, podr√≠amos quedarnos como Miguel √Āngel, con las cuentas vac√≠as en apenas unos minutos.