La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha lanzado 'GRAMATIC-ON', una aplicación informática para facilitar las consultas gramaticales y ayudar a los usuarios a resolver cualquier duda que puedan tener en este campo.

Con las preguntas ¿estás preparando un examen de valenciano? y ¿estás redactando un escrito y se te ha planteado alguna duda gramatical? arranca el tutorial de la AVL para dar a conocer su nueva aplicación, según informa este lunes la entidad.

La aplicación se denomina 'Gramàtiques Normatives Valencianes' y puede consultarse en la web de la AVL (www.avl.gva.es/gnv/), tanto desde el ordenador como desde cualquier dispositivo móvil.

Según las fuentes, se trata de una manera cómoda y sencilla de estar conectado siempre, se esté donde se esté, con el 'GRAMÀTIC-ON', la denominación corta con la que se conoce también la nueva aplicación académica.

Este programa informático no requiere ninguna instalación y permite consultar fácilmente las dos gramáticas publicadas por la institución normativa: la Gramática normativa valenciana y la Gramática valenciana básica.

El vídeo tutorial que acompaña a la aplicación gramatical explica al usuario, de forma clara y ágil, como utilizarla para sacarle el máximo provecho.

Según las fuentes, "todo está al alcance: el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, acentuación, la diéresis, los apóstrofes, las preposiciones o las actualizaciones introducidas en la gramática valenciana.

La aplicación permitirá al usuario explorar las gramáticas normativas valencianas y, como asegura el jefe de la Unidad de Recursos Lingüisticotécnicos, Josep Lacreu, "la gramática dejará de tener secretos".

El 'GRAMÀTIC-ON' muestra por defecto la información correspondiente a la Gramática valenciana básica, pero con un simple clic o un toque de dedo también se puede consultar el apartado correspondiente a la Gramática normativa valenciana.

Para hacer más completa la consulta, la aplicación proporciona diferentes modalidades de consulta; no solo se puede buscar cualquier apartado a través de un índice, parecido al que se puede encontrar en cualquier gramática edita en papel, sino también por texto libre, haciendo búsquedas a partir de cualquier palabra o por términos gramaticales.

Tiene también una conexión directa con el Diccionario normativo valenciano (DNV), que permite enlazar la información de las gramáticas con la del diccionario, así como unos botones de navegación que permiten ir delante y detrás del propio historial de navegación y la posibilidad de compartir la información a través de Whatsapp, redes sociales o correo electrónico.

El 'GRAMÀTIC-ON' es un instrumento para hacer más accesibles las normas gramaticales que regulen el uso del valenciano, según las fuentes.