Las tecnológicas llevan el alquiler de oficinas a cifras récord

El arrendamiento de espacios de trabajo coge fuerza con el desembarco de multinacionales y la tasa de disponibilidad cae al 6% en València

Edificio de oficinas en el complejo Aqua de València.

Edificio de oficinas en el complejo Aqua de València. / DANIEL TORTAJADA

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La llegada de grandes multinacionales tecnológicas a València está agotando las oficinas disponibles para alquilar. La capital del Túria alcanzó en 2022 su segundo mejor nivel de arrendamiento de espacios de trabajo de la historia y las consultoras advierten de que tienen problemas para satisfacer demandas de grandes superficies "debido a la ausencia de espacios disponibles". En los últimos meses han desembarcado en Valencia firmas como HitachiHP, el consorcio industrial formado por Toshiba y Mitsubishi (Tmeic), Siemens Mobility y Volkswagen (que acaba de arrendar 765 metros cuadrados en la avenida Marqués de Sotelo para poner en marcha la gigafactoría). En este contexto, la tasa de disponibilidad de oficinas ha caído al 6 % (al 3,6 % en el centro), según revela la consultora BNP Paribas Real Estate.

El año pasado, las empresas alquilaron en València 48.048 metros cuadrados de oficinas, una cifra de contratación récord solo superada por la del año 2019. BNP Paribas Real Estate destaca que los datos confirman que una vez superada la pandemia (y el teletrabajo) se ha consolidado la contratación de espacios de trabajo en la capital del Túria.

Edificio de oficinas en la avenida de Aragón de València.

Edificio de oficinas en la avenida de Aragón de València. / Miguel Ángel Montesinos

Las consultoras tienen dificultades para satisfacer las demandas de más de 900 metros por la falta de ofertas

Espacios más grandes

La consultora incide en que las empresas cada vez demandan espacios más grandes. "En 2022 se han firmado más operaciones de más de 900 metros cuadrados que en los años anteriores, demostrando que València atrae cada vez más demanda de gran superficie. En algunas ocasiones, estas demandas de más de 900 metros cuadrados en un mismo inmueble no se pueden materializar debido a la ausencia de oferta", apunta la consultora. Esta carencia es histórica, pero se está agravando.

València cuenta con un parque de oficinas de 1.068.000 metros cuadrados. "El buen comportamiento de la demanda en 2022, unido a que la promoción de nuevos inmuebles de oficinas ha sido residual, ha hecho que la disponibilidad baje hasta situarse en el 6 % a 1 de enero de 2023", señala la consultora.

Crisis energética

La crisis energética ha influido en la zona de decisión de los inquilinos reforzando la necesidad de escoger instalaciones bien comunicadas con transporte público. "Se buscan inmuebles próximos a las estaciones de metro y con luz natural en todos los puestos", apunta BNP Paribas. La alta demanda y la falta de oferta están provocando una subida de las rentas. En los edificios más exclusivos, los alquileres rondan entre los 12 y los 17 euros el metro cuadrado al mes. Las oficinas más caras están en el paseo de la Alameda.

La inversión inmobiliaria sube un 51 % en 2022

El año pasado la inversión inmobiliaria subió un 52 % respecto a 2021 hasta alcanzar los 606 millones de euros, según la consultora BNP Paribas Real Estate. La promoción de edificios de viviendas para alquilar (el conocido en el sector como build to rent) concentró un 25 % de la inversión. El segundo sector con más inversión fue el hotelero con un 22 % y el mercado de plataformas logísticas con un 21 %. La consultora destaca la elevada actividad inversora en residencias de estudiantes y de la tercera edad, edificios con servicios compartidos (coliving) y centros sanitarios. BNP Paribas incide en que este año volverá a estar marcado por la demanda de grandes empresas tecnológicas.

Suscríbete para seguir leyendo