Consulta el horario de encendido de las luces de Fallas

Las principales comisiones encienden esta noche sus adornos a la espera de que pase el jurado

Ensayo del encendido de las luces en Cuba-Puerto Rico

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas vivirán el viernes, desde las 20 horas, uno de sus grandes momentos: la inauguración de las luces. Ha pasado el tiempo en el que los montajes acabaron por convertirse en un problema de orden público y, en las anteriores legislaturas, se fue produciendo un atemperamiento en el volumen de los montajes, que convertían la cuadrícula de las calles de Russafa en una auténtica ratonera. Ahora, callejear por las calles Cuba y Sueca sigue siendo un ejercicio más que indispensable, pero sin las apreturas de antaño. A las tres comisiones grandes del barrio se suman gran cantidad de fallas vecinas para, aunque sea en la categoría B o, directamente, fuera de concurso, convertir la cuadrícula en un espectáculo lumínico. 

El concurso en su máxima categoría, no engaña: Cuba-Puerto Rico, Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín iluminan sus calles. Como verso libre está Malvarrosa al otro extremo de la ciudad y Convento Jerusalén también se suma a la fiesta, sobre todo por el volumen de arcos. 

Los jurados ya están pasando por las luces de la Categoría B, pero será este viernes cuando pasen por los de la A. Lo harán desde las ocho y media empezando por Convento (que ya están encendidas), seguirán por Russafa y acabarán en el Marítim. De tal manera que, ya de madrugada, darán a conocer el veredicto. 

Los adornos están tematizados y procuran tener una razón de ser. Este año, lo más llamativo es que las dos comisiones de la calle Cuba incorporan un tipo de adorno que brilla al reflejo del sol. 

Vinilo Dicroico es el material que brilla de esa manera tan peculiar en Cuba-Puerto Rico, la comisión que defiende el primer premio conseguido en los últimos cinco años, cuando los adornos luminosos empezaron a dejar de ser tan apabullantes y defenderá su candidatura con un delicado y peculiar montaje: "Brillant", que hacer referencia a los 65 años que llevan instalando luces en sus calles. De hecho, fueron los pioneros de la misma. Este año cumplen además 51 años con Ximénez, de Puente Genil. 

VIDEO - Así se montaron las luces de Sueca-Literato Azorín

Moisés Domínguez

Sueca-Literato Azorín defiende su candidatura con el montaje "Donam un light" -parafraseando el lema de la falla, que es "Dame un Like". Tiene una portada de 16 metros de altura y 25 unidades de arcos, con 90.500 unidades de led. 

La Viña de la Locura es el lema del adorno de Cuba-Literato Azorín en el que anuncian 300 leds que tendrán inspiración en las viñas, cuyas hojas forman parte del diseño. También se ha podido contemplar brillando a la luz del día. 

Encendido de luces de la falla Malva-rosa en 2023

Moisés Domínguez

Malvarrosa presenta "Gótica", con portadas de 14 metros de altura. Y siguiendo la costumbre, son los únicos que sí que establecen un calendario de encendidos cada media hora con espectáculo multimedia. 

El calendario de encendidos ha estado condicionado por el horario de recorrido de los jurados. Y aunque normalmente había un pacto no escrito para escalonarlos, en esta ocasión habrá coincidencias.

Malvarrosa inaugura a las 20 horas

Cuba-Puerto Rico inaugura a las 20 horas

Cuba-Literato Azorín inaugura a las 20 horas

Sueca-Literato Azorín inaugura a las 20.30 horas

Es un interesante documento las bases y los criterios que deben valorar los jurados del concurso de calles iluminadas. Deben puntuar, de cero a cinto puntos, cada uno de estos apartados:

1º.- La innovación y lo novedoso de la instalación, teniendo en cuenta en este punto la utilización de nuevas tecnologías.

2º.- La limpieza o falta de limpieza de la instalación.

3º.-El conjunto decorativo luminoso que conforma la misma, las formas, los colores, las perspectivas de la iluminación según su complejidad y también la portada.

4º.-El uso o no uso de excedentes o sobrantes de material de otras instalaciones a fin de llenar calle sin ningún sentido o poner piezas a fin de rellenar vacíos que no tengan que ver con la parte importante que se instala. O sea, que toda la instalación vaya en consonancia.

5º.- Que se encuentre en perfecto estado y operativa y sin fallo alguno; así como, por el contrario, apagada o con algún tipo de problema técnico por el cual alguna de sus partes se encuentre sin servicio o no operativa, en el instante que el jurado elegido a tal efecto esté en esa demarcación.

Fallas participantes en Categoría B

Visitació-Oriola

General Llorens

Gayano Lluch

Barón de San Petrillo

Río Tajo-Cavite

Vidal de Canelles-Sánchez Coello

Hierros-Juan Bautista Perales

Duque de Gaeta

Lo Rat Penat

Vicente Sancho Tello

Isabel la Católica-Cirilo Amorós

Maestro Gozalbo-Conde Altea

Císcar-Burriana

Mercat de Russafa

Cádiz-Los Centelles

Pío XI-Fontanars

Ceramista Ros-José Mª Mortes Lerma

Jerónima Galés-Litógrafo Pascual

Hellín-Pedro de Luna

Categoría A

Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Sueca-Literato Azorín

Cuba-Literato Azorín

Cuba-Puerto Rico

Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite

Toda la información de Fallas 2024