Más de 500 personas visitan la Fira de la Salut en Bellreguard

El evento ha supuesto un homenaje a todas las entidades y personas de la comarca que trabajan por la promoción de la salud

Bellreguard acogía el viernes y sábado pasado la primera edición de la Fira de la Salut, organizada por el Departamento de Salud de Gandia. El evento obtuvo un éxito de participación, ya que más de 500 personas acudieron al polideportivo municipal para reconocer el trabajo de entidades, asociaciones, ayuntamientos y colectivos comarcales que trabajan por la salud y dar a conocer sus actividades bajo el lema ‘Fem salut, fem poble’.

La primera jornada contó con la charla de jóvenes corresponsales de institutos de la comarca, que expusieron sus conclusiones en relación al bienestar emocional después de participar en la actividad ‘Survival Emocionant’.

A continuación, tuvo lugar una mesa de experiencias, en la que diferentes asociaciones explicaron sus proyectos comunitarios: el comedor social de Ca Saforaui, la comunidad energética de Potries, y los proyectos ‘Estimem Bellreguard’ i Respir’, de la mesa de entidades de Bellreguard.

La última de las charlas presentó las experiencias de las mesas de salud de Tavernes de la Valldigna y Miramar en cuanto al abordaje de la salud comunitaria en el contexto de la salud local.

Talleres en todos los ámbitos

Por lo que respecta a los talleres, la Fira albergó un taller de alimentación por parte de Ángela Penadés, nutricionista; de bienestar emocional, uno por parte del colectivo ‘Dones Llum’, otro taller de ‘teatro de las emociones’ y el de ‘Viure de categoria’, a cargo de residentes de medicina familiar y comunitaria del Departamento de Salud de Gandia.

Además, se mapeó la comarca para conocer los activos y recursos en salud que identificaron las personas participantes. Esta primera jornada concluyó con la actuación del Grup de Danses La Forca de Bellreguard, que realizó una actividad grupal con la participación de los asistentes.

El sábado la Fira se enfocó en la actividad física con el primer encuentro de todos los grupos de ‘La Safor Camina’, el programa de paseos saludables del Departamento de Salud.

El evento reunió a más de 400 personas de Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Barx, Almoines, La Font d’en Carròs, Real de Gandia, Castelló de Rugat y Bellreguard.

Los participantes hicieron su entrada por grupos al polideportivo municipal y a continuación realizaron talleres de baile, fuerza, estiramientos y escuela de espalda. El Ayuntamiento de Bellreguard obsequió a los asistentes con un almuerzo saludable.

A continuación, el Departamento de Salud reconoció la labor de los participantes en los grupos Camina, de sus monitores, enfermeras y respectivos Ayuntamientos, con la entrega de diplomas.

Poesía para acabar

La Fira concluyó con la intepretación del poema ‘Assumiràs la veu d’un poble’ de Vicent Andrés Estellés, por parte de Mariam Campos, actriz y profesora de teatro.

La gerente del Departamento de Salud de Gandia, Rosa Andrés, agradeció la participación de los grupos Camina, asociaciones, ayuntamientos, personas, colectivos y grupos vecinales que están realizando proyectos y actividades para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad en la Safor.

Reconoció especialmente al Ayuntamiento de Bellreguard y a Ana Ocaña, Cristina Altur y Amparo Melchor, de la dirección de Atención Primaria, por la organización de la Fira, esperando que se celebren muchas ediciones más.