Un joven de 21 años y nacionalidad francesa se encuentra ingresado en estado grave, pero fuera de peligro, tras saltar desde un cuarto piso al quedar atrapado por el fuego en un incendio originado en la madrugada de ayer en el domicilio de un amigo, en un bloque de viviendas de la calle l’Horta de Paiporta. En el inmueble, que ha quedado totalmente calcinado, se encontraban otros cuatro jóvenes que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. Tanto el herido de gravedad como otros tres compatriotas, de entre 20 y 24 años, origen argelino y residentes en París, acababan de llegar la tarde anterior a Paiporta procedentes de Francia, saltándose por completo el cierre perimetral y las restricciones de movilidad por la pandemia, para pasar la Nochevieja de fiesta con su amigo.

A la espera de que hoy el grupo de inspecciones de incendios de la Guardia Civil realice hoy un examen pormenorizado de las causas del fuego, los primeros indicios apuntan a un fallo eléctrico como consecuencia de un enganche ilegal. Al parecer, el fuego, que se extendió rápidamente por toda la casa, sorprendió a los jóvenes mientras dormían.

Uno de ellos trató de escapar de las llamas descolgándose desde el balcón pero cayó al vacío. Pese a la altura, un cuarto piso, un vehículo amortiguó la caída y el herido fue trasladado por un SAMU al Hospital La Fe de València inconsciente pero con signos vitales. Al cierre de esta edición su evolución era favorable en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro hospitalario y ya no se temía por su vida.

Un bombero sofoca los rescoldos del fuego. | LEVANTE-EMV

Otros dos jóvenes que se encontraban en la casa tuvieron que ser rescatados por los bomberos mediante un vehículo de altura y el resto lograron escapar del fuego por sus propios medios. Los cuatro tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. Dos fueron evacuados al Hospital General y otros dos al Doctor Peset de València, aunque no tuvieron que ser ingresados.

El incendio se produjo en torno a las dos de la madrugada. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Paiporta, así como cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y cuatro ambulancias —tres SAMU y un SVB—. «Los bomberos reaccionaron muy rápido», destaca Antonia, una vecina del edificio que como el resto tuvo que ser desalojada por el humo. «En verdad nos desalojamos nosotros solos, en cuanto vimos el humo empezamos a tocar a los timbres para que todo el mundo saliera a la calle, a la vecina de abajo casi le fundo el timbre porque no se enteraba», relata Aurora. A las 5.30 horas la mayoría de ellos pudieron regresar a sus casas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Paiporta, que realojó de urgencia a los vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas, trabaja junto a la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl para buscar alternativas habitacionales para las familias que todavía no pueden volver a sus casas. De igual modo, los servicios municipales realizaron una primera limpieza y acondicionamiento de las zonas comunes del edificio y restablecieron el suministro eléctrico de los pisos que se habían quedado sin luz a causa del incendio, según fuentes del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Isabel Martín, y el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, se trasladaron a las viviendas afectadas y están en contacto constante con la EVHA, que ya tramita una alternativa habitacional para los cuatro miembros de la familia del otro piso afectado por el fuego, dos de ellos menores de edad. Por su parte, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar investiga las circunstancias del siniestro.