La Audiencia Provincial de Valencia, en su sección quinta, ha dictado un auto en el que desestima el recurso de apelación que presentó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (PP), para evitar que el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo se personara como acusación popular en el procedimiento jucidial en el que Agustí está imputado por supuesta prevaricación en la adjudicación del proyecto de construcción del Auditori, sede del Centro Musical Paternense.

El auto fue desvelado ayer por el grupo socialista, que advirtió que «aunque no le guste al alcalde, los socialistas seguirán denunciando todas sus ilegalidades por el bien de los paterneros», dijo Sagredo.

El recurso de apelación se interpuso contra un auto del juzgado de instrucción número 1 de Paterna que ahora se confirma en su integridad que ya rechazó el recurso de reforma presentado por Agustí para que Sagredo no ejerciera la acción popular. La defensa del alcalde sostenía que el portavoz del PSPV carecía de legitimación porque «no pretende la defensa de los intereses generales, sino perjudicar al alcalde y al partido político al que pertenece».

Para el dirigente socialista, este «nuevo varapalo» judicial de Agustí «acaba con uno de los intentos del alcalde por detener el proceso judicial» en el que declaró como imputado hace unos meses. El auto, tras analizar distinta jurisprudencia, da la razón al socialista al personarse en una causa en curso ejerciendo la acción popular en un asunto que, «con independencia de las resultas del mismo, presenta interés comunitario, al que la ciudadanía no es ajena». Sagredo añadió que acudió a la Fiscalía para comunicarle unos hechos que podían ser delito.