Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot

AFEM inaugura un nuevo local para ampliar sus servicios a los enfermos mentales

El presidente pide al alcalde usar el edificio de Ausiàs March para Centro de Rehabilitación e Inserción Social

AFEM inaugura un nuevo local para ampliar sus servicios a los enfermos mentales

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEM) de Burjassot inauguró su nueva sede en un acto al que, junto con los usuarios del colectivo y especialistas en salud mental de la Conselleria de Sanitat, asistió un notable número de representantes del tejido asociativo local. La inauguración, que coincide con el XV aniversario de AFEM, contó con l alcalde, Rafa García, y representantes del ayuntamiento y con la directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado.

El presidente de AFEM, Ángel Sánchez, destacó que este cambio de espacio —tercer local en «quince años de incesante trabajo y plena dedicación»— supone «un paso más tanto en la mejora de los servicios profesionales, objetivo principal, como en las condiciones de las instalaciones y equipamiento que se requieren para cubrir las necesidades del colectivo y garantizar así la calidad de las prestaciones».

Asimismo Sánchez manifestó que en la nueva sede -de 240 metros cuadrados, 70 más que la anterior- se prevé acoger a mayor número de usuarios. Por otra parte, AFEM -declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2011- ha decidido iniciar las gestiones para constituirse en Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) para l'Horta Nord. Según Sánchez, esta zona, con una población superior a los 150.000 habitantes, «adolece de falta de este tipo de servicio tan necesario para atender la demanda existente» y que es «clave para cubrir las necesidades de un colectivo que todavía está insuficientemente atendido, que sigue siendo el 'hermano menor de los grupos de discapacitados', siendo víctima de la discriminación social y sufriendo injustamente el estigma del enfermo mental».

El presidente reiteró la petición al ayuntamiento de cesión de un espacio en el centro de Ausiàs March, ya a disposición del municipio desde el pasado 10 de abril. AFEM solicita que «inmediatamente después de la ocupación temporal del edificio por parte el colegio Sant Joan de Ribera, sea allí donde se ubique el CRIS, ya que es uno de los lugares que reúne las condiciones que se requieren para obtener la autorización».

Compartir el artículo

stats