Un espectáculo que enlazó actuaciones de bandas con «cant d’estil», rock, canción protesta, «ball valencià», corales, danza, «muixerangues» y poemas, en el que participaron 200 artistas, fue el marco en el que l’Orfeó d’Aldaia reivindicó la música como principal seña de identidad de los valencianos, junto con la «llengua».

Todas las agrupaciones musicales de la población, así como otros colaboradores —entre ellos el cantautor de Torrent Pau Alabajos y el grupo Bajoqueta Rock— dieron vida en el Teatre Auditori a la segunda edición del montaje «Som músics, som valencians», dirigido por Francesc Valldecabres con la colaboración de la regidora Pila Mohedano y diversas colaboraciones.

En la gala se reclamó mayor dignidad para los músicos , después de años de «tocar gratis o por cuatro chavos» y se les instó a aprovechar el cambio institucional.

La representante de Escola Valenciana, Montse Payà, aprovechó su intervención para anunciar el premio Guaix d’Honor 2016 a l’Orfeó, por sus actividades culturales de «cohesión social». Y la presentadora Clara Castellò anunció que el ayuntamiento piensa editar un libro con las canciones populares que en su día recopilaron el organista de la catedral y vecino de Aldaia, Antonio Andrés, junto a Carles Pitarch.

En la calle y en el TAMA

El espectáculo comenzó a las puertas del ayuntamiento donde se realizó la «Dansa de la Vespra del Crist» con la «senyera» de fondo. Posteriormente, las figuras de las «muixerangues» de Carlet y de Torrent, junto al TAMA, dieron la bienvenida al público.

El programa arrancó con un «cant de batre» de Toni Guzmán, y, a partir de ahí, se alternaron las diferentes actuaciones de todas las agrupaciones locales y los invitados. El poeta Héctor Serra recitó un poema compuesto expresamente para la ocasión. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la Banda Simfònica con Eduard Navarro a la «dolçaina» interpretaron la «Muixeranga» y las dos collas hicieron figuras en el escenario.

Las dos bandas juntas

La segunda la abrió, la voz en off de Ovidi Montllor recitando «Els Amants» mientras bailaba Natàlia Herrero. L’Orfeó hizo su aparición en esta parte con las solistas Saray García y Chantal Esteve. Finalmente las dos bandas de la población actuaron juntas con todas las corales e interpretaron diversas canciones populares para cerrar el acto.