Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart de Poblet

Terapia musical para mayores

El consistorio pone en marcha un taller estructurado en cinco grupos para mejorar la autoestima de ancianos y discapacitados

Terapia musical para mayores

«La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio». Esta cita del novelista francés Víctor Hugo refleja lo que ha supuesto el taller de musicoterapia, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, para muchas de las personas que han participado en él. Se trata de una actividad novedosa, con la que la concejalía de Personas Mayores, que dirige Amparo Torner, ha querido apoyar y reforzar el trabajo de prevención del deterioro cognitivo que realizan en los talleres de memoria y de estimulación cognitiva del programa municipal de envejecimiento activo, Aulas de Mayores.

La iniciativa tiene carácter inclusivo porque incorpora a personas con discapacidad intelectual y cuenta con otra fortaleza más: las encargadas de impartir las clases han sido dos psicólogas, Carmen Moya Gijón y Laura Gonzalbo Herrero, que lo han desarrollado durante la beca remunerada a la que tuvieron acceso dentro del Plan de Empleo Local 2015.

Ambas coincidieron en que esta experiencia les ha dado más seguridad y autoestima, a nivel profesional. «Yo ahora puedo presentar un proyecto, sé que puedo hacerlo», explica una de ellas, que tiene un máster en psicoterapia.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía o timbre) con finalidades terapéuticas, para favorecer la comunicación y mejorar la autoestima, con movimiento, expresión o creatividad.

El taller se estructuró en cinco grupos. Dos inclusivos, en los que participaron mayores con y sin discapacidad intelectual. Aquí se trabajó de forma coordinada con el Centro Ocupacional de Quart de Poblet y se logró que crearan grupos sólidos, en los que destacó el compañerismo. Ésta no es la primera vez que usuarios del centro colaboran en una actividad con personas mayores puesto que lo hicieron en el taller de creación de un monumento fallero.

También se organizaron dos grupos no inclusivos y otro dirigido a los usuarios del taller municipal de estimulación cognitiva, (personas que padecen un deterioro cognitivo leve tipo Alzheimer). Fuentes municipales indican que los resultados fueron «espectaculares, ya que personas que apenas articulan palabra, fueron capaces de reproducir estrofas completas de canciones que aprendieron en algún momento de su vida».

Compartir el artículo

stats