Cinco ayuntamientos ya se han comprometido por escrito a trabajar de forma coordinada por el Parc Natural del Túria. Los municipios de Valencia, Manises, Riba-roja, Vilamarxant y Pedralba han sido los primeros en suscribir el acta de acuerdo fundacional de la Asociación de Municipios Vinculados al Parc Natural del Túria en un acto celebrado ayer en el Castell de Riba-roja de Turia.

A través de este compromiso, los pueblos promoverán acciones, medidas y programas que persigan la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural del Túria, así como favorecer la integración y coordinación de iniciativas políticas y ciudadanas en relación al Parque Natural. Paralelamente, se coordinará de forma intermunicipal la educación ambiental, el desarrollo de la agricultura ecológica dentro de la huerta del parque natural, la valoración del patrimonio artístico e histórico y la potenciación del ecoturismo en todos los municipios del entorno.

Al acto asistieron también los alcaldes de Cheste y Loriguilla y representantes de otras poblaciones como Paterna, Quart de Poblet o Llíria, que en un futuro próximo se adherirán a la asociación, así como técnicos del parque natural, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Divalterra.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, destacó que la Junta Rectora y la consellería «deben ir de la mano para recuperar y mantener el parque desde la nueva vertiente de la economía productiva verde, a través de proyectos municipales como EcoRiba» al mismo tiempo que ha agradecido a todos los concejales que aprobaron en sus plenos los Estatutos. El consistorio de Paterna estuvo representado por la alcaldesa en funciones, Nuria Campos, y se adherirá cuando lo apruebe el pleno.