El Grupo Municipal Popular denuncia el trato miserable e inhumano que entre el gobierno municipal socialista y la Consellería de Políticas Inclusivas que dirige Compromís están ofreciendo a la población más desprotegida y vulnerable de Paterna, a la que le niegan el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Según esta formación, a mitad del ejercicio 2016, el ayuntamiento apenas ha abonado el 2% de la cantidad presupuestada para todo el año. En total, según acredita la propia Intervención Municipal, se han reconocido 30.172 euros de los 1.305.553 euros con que cuenta el Ayuntamiento para abonar a familias que piden esta ayuda porque no tienen otro tipo de ingresos y han agotado otros subsidios. Para el Grupo Municipal Popular es «vergonzoso que entre Compromis y PSOE estén jugando de este modo con el bienestar de cientos de familias». Para los populares el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el portavoz de Compromis, Juanma Ramón, «son responsables de una situación que no deberían consentir en ningún caso y son incapaces de plantarse antes sus superiores Ximo Puig y Mónica Oltra porque les preocupa más su proyección política que el bienestar de los ciudadanos de Paterna».

Los populares recuerdan que, bajo el gobierno del PP en el ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana, el municipio de Paterna fue modélico en la tramitación de esta ayuda, destinando 2,7 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014 a cientos de familias, y adelantando el pago por parte del Ayuntamiento para que éste pudiera hacerse con periodicidad mensual sin esperar a que llegara la transferencia de la Generalitat Valenciana. El año 2015 a estas alturas, el Consistorio ya había abonado cerca del 30% de las ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía, por el 2% actual bajo el gobierno actual.

Para la portavoz popular, María Villajos, "mientras la señora Mónica Oltra y el señor Ximo Puig hablan de rescatar personas, en Paterna tenemos cientos de familias que esperan el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadana, pero la Generalitat no hace los deberes para que puedan cobrar lo que les corresponde y aliviar la difícil situación económica que atraviesan". Para los populares "no debería haber mayor prioridad que hacer efectivas estas ayudas" y exigen que "se paguen de inmediato".