Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas 2016

El 'Melonet' de Paiporta reúne a más de 200 niños

Este acto infantil de las fiestas de Paiporta se celebró ayer y tuvo una gran acogida entre las familias

Niños y niñas disfrutan de la elaboración de los farolillos Germán Caballero

«Sereno,sereno,dime quin hora és, l´una, les dos, van a tocar les tres». Este canto es el que se oyó ayer por la noche por las calles de Paiporta en el pasacalles infantil de uno de sus actos más participativos, la «Festa del Melonet».

El evento estuvo precedido de un taller mañanero dirigido a los más pequeños del municipio, que consiste en elaborar farolillos con melones. Los niños y niñas vaciaron el interior de la fruta con una cuchara e hicieron dibujos alrededor de la corteza, una vez hecho, los colaboradores introdujeron una vela para su función luminosa y acoplaron la tapa con unas cuerdas y unas cañas.

Cuando los farolillos o «farolets» están listos, se realiza un pasacalle por el pueblo en el que los más pequeños lucen sus «melonets» luminosos y cantan la canción popular del «Sereno».

Esta fiesta paiportina refleja las costumbres y tradiciones de los pueblos de l'horta e invita a todos los niños y niñas del pueblo a retomar una práctica que se hizo durante mucho tiempo en el territorio y se ha ido recuperando año tras año.

En los orígenes agrícolas de l'horta, los melones d'alger que eran más pequeños, se utilizaban para que los niños jugaran y decoraran las piezas que no tenían una utilidad agricola.

En esta actividad, celebrada ayer en la calle Primero de Mayo de Paiporta, participaron muchas familias del pueblo y alrededores, incluso algunos turistas que no se quisieron perder este taller infantil. «participan alrededor de 200 niños y niñas, el más pequeño tiene un añito y el más mayor está entre los 11 y 12 años» contaban ayer a este periódico los colaboradores en la organización del evento, Pepe y Manolita. Además, «en Paiporta se lleva haciendo els melonets unos 10 años desde que se recuperó esta tradición».

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, afirma que este tipo de actos «son para todo el equipo de gobierno de las mejores actividades que se hacen a lo largo de la semana porque dan mucha participación y sobre todo a los más pequeños, que a veces nos olvidamos de ellos cuando hay fiestas y es una manera de que participen y que se lo pasen bien».

Nacho, de 10 años, asistió ayer al taller por primera vez. El paiportino aseguró que le gustaba mucho hacer el melonet y, entre risas, añadió que lo bueno que tiene la actividad es que « si tenemos hambre nos podemos comer un trozo para refrescarnos para el calor». Los padres y madres también están muy contentos con los eventos festeros infantiles. «están disfrutando bastante, se lo pasan bien», apuntaban ayer algunos de los padres. «es la primera vez que venimos al melonet, nos parece una actividad muy divertida para los niños y para los menos niños. Este año hay muchas actividades infantiles y eso es positivo, para nosotros pero sobre todo para ellos».

Además de este acto que tuvo lugar ayer por la mañana y su posterior pasacalles a las 21 horas, también se realizaron actividades dirigidas a los niños y niñas de Paiporta como la «Volta a peu Infantil».

Compartir el artículo

stats