Desde los Vilaragut, primeros señores de Alaquàs con título nobiliario, hasta Luis Pardo de la Casta, pasando por un personaje clave de la historia local, Jaume García de Aguilar, forman parte del itinerario histórico teatralizado que el ayuntamiento ha puesto en marcha, con la colaboración de Via Heraclia y el grupo de teatro Origami. Ayer arrancó la primera sesión en el Castell y el centro histórico, que se repetirá un domingo al mes y que tiene un carácter familiar ya que las sesiones están abiertas a adultos y niños.

La "Ruta Històrica AL-AQUAS" fue conducida por una mujer musulmana y otra cristiana, que representaban dos personajes reales del Alaquàs del siglo XVI y arrancó a las puertas del monumento. Diversos actores escenificaron una jornada de mucha tensión tras haberse producido un asesinato en el señorío y haber encargado el conde al justicia local el esclarecimiento. Persecuciones y luchas se sucedieron por el centro histórico.

Este argumento fue la base para realizar un recorrido en el que se visitó lo que fue la antigua morería (la calle Valencia y su entorno), con una parada en el zoco, en la única casa que se conserva del siglo XV y en el emblemático horno (sin actividad desde hace varias décadas); el barrio cristiano, que se sitúa en la calle Mayor, y finalmente la plaza dels Obradors (actualmente dels Ollers) donde se ubicaban todos los talleres cerámicos de la época, que produjeron los ricos azulejos del Castell. La cerámica decorativa se abandonó posteriormente y, a diferencia de lugares como Paterna y Manises, solo quedó la producción de ollas y 'perols' de barro que aún se conserva.

En el paseo, los protagonistas aprovecharon para introducir las costumbres en cuanto a vestimenta, cultivos (huerta, secano y una alta producción de moreras para los gusanos de seda) y gastronomía. Además, se escenificaron dos capítulos importantes de la historia local como el encargo de Jaume García de Aguilar de los azulejos del Castell a dos de los mejores maestros de la época, que tenían el taller en Alaquàs, o el día que Luis Pardo de la Casta tuvo que informar al alfaquí sobre la orden real de expulsión de los moriscos, así como ejecutarla.

La próxima actividad se realizará el 28 de mayo y recreará una sesión de "La Academia de los Nocturnos", una actividad de animación lectora que pretende recrear las reuniones secretas que los intelectuales del siglo de oro valenciano celebraban para recitar o componer obras, además de poner de manifiesto la relación que tuvieron los señores de Alaquàs con grandes literatos de la época como Guillem de Castro o Lope de Vega. Tendrá un taller didáctico para niños y una visita guiada al Castell.

"Grafitis en el Segle XVI?" es otra de las actividades programadas en este ciclo, que se celebrará el 25 de junio y consistirá en un recorrido guiado por las estancias del palacio en la que se explicarán los grafitis que se hicieron en diferentes siglos y que hoy decoran los muros interiores del monumento, algunos de ellos recientemente restaurados. La actividad contará también con un taller didáctico en el que las y los niños podrán realizar una copia de uno de los principales grafitis.

Finalmente, el ciclo se cerrará con el taller "Historiador por un Día" que se desarrollará en el Castell, a través de objetos cotidianos antiguos que irán encontrándose por las estancias, y un apartado de esencias y uso de plantas aromáticas.