El alcalde de Albal, Ramón Marí, mantuvo una reunión esta semana con los responsables de Adif, la empresa pública ferroviaria, para conocer de primera mano el estado del proyecto de la futura estación de tren en el municipio. Según avanzó el munícipe, el plan ejecutivo de la obra está finalizado y detalló que la infraestructura costará unos seis millones de euros y contará con un aparcamiento para 500 vehículos.

Durante el encuentro, al que asistieron, entre otros, el ingeniero municipal, Óscar González, el diputado nacional José Luis Ábalos, el director de Estaciones de Viajeros, Carlos Ventura, y el subdirector técnico de estaciones Javier Dahl, se dio cuenta de la realidad actual. Así, sólo faltan cumplir los trámites previos a la licitación de las obras, es decir, redactar un convenio entre Adif y el ayuntamiento de Albal para establecer responsabilidades y competencias de las partes en todo el proceso constructivo, y acometer las expropiaciones del suelo afectado por la nueva estación.

El alcalde mostró optimismo tras el cónclave y aseguró que «si se cumplen los plazos establecidos el inicio de las obras no se demorará mucho, y para eso seguiremos trabajando intensamente». Marí recordó que se trata de una reivindicación histórica, apuntando que el municipio «siempre ha tenido un déficit en la comunicación con València, que quedará resuelto cuando la estación de cercanías esté operativa y puedas llegar al centro de la ciudad en tan solo 10 minutos».

El proyecto de la estación acumula una década de trabajos previos, desde que en 2007 se realizaran los estudios sobre la idoneidad del emplazamiento. En de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre Fomento y Albal, que permitió que un año después la Dirección General de Ferrocarriles licitara el proyecto básico de la estación. Ahora, se ultiman los trámites de las expropiaciones para licitar y adjudicar los trabajos de construcción.