Ante un gran despliegue de seguridad de la Guardia Civil y la presencia de numerosos medios de comunicación, llegó la concejala del grupo no adscrito del Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris, al Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda (Segovia) donde fue juzgada por la demanda civil por derecho al honor que presentó contra ella la familia del torero Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel en 2016, asesorada por la fundación Toro de Lidia. Tras la comparecencia de los abogados de ambas partes-Datxu no declaró porque nadie lo requirió-, la jueza dejo el juicio visto para sentencia.

La familia reclama una multa de 7.000 euros de indemnización y que publique en las redes sociales el contenido de la sentencia por el mensaje de Peris, donde manifestaba tras la muerte de Víctor Barrio, que el aspecto «positivo» era que el torero había «dejado de matar» y explicó que «no podía sentir más por el asesino que ha muerto que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso».

El abogado de la edila aseguró que estas palabras «no atentan contra el honor del torero» e insistió en la falta de «legitimación activa» de los padres y viuda del torero que exige la ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que pidió la desestimación de la demanda.

Por su parte, el abogado de la familia de Víctor Barrio y de la Fundación Toro de Lidia, José Miguel Soriano, apuntó en que se ha producido una «intromisión ilegítima» en el derecho al honor del torero, por lo que la juez «tiene que atender estas peticiones y condenar a Peris para que restablezca el honor de Barrio».

Tanto la acusación como el Ministerio Fiscal recordaron que «no se trata de un debate sobre la tauromaquia», sino sobre el derecho al honor de una persona que ha fallecido «trágicamente» durante el ejercicio de una profesión «legal». Durante su intervención, relató que Peris empleó expresiones «vejatorias», «ultrajantes» e «innecesarias».

La fiscal admitió que la «legítima «defensa de los derechos de los animales y la oposición a la tauromaquia se puede hacer «de otras maneras» y sin aludir a la trayectoria de un fallecido. En este sentido, Miguel Soriano, espera que se le dé la razón a la acusación que «ha sido apoyada con firmeza por el Ministerio Fiscal».

Por su parte, el abogado de la concejal defendió que el comentario vertido por Peris fue «una crítica a la tauromaquia, una reflexión política que hubiera hecho igual si hubiera fallecido otro torero». Por último, manifestó que la indemnización que pide la acusación «no tiene base» y pidió a la juez que tenga en cuenta el derecho a la libertad de expresión.