Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Quart busca las causas de sus represaliados

Una comisión técnica investiga en el Archivo General de Defensa de Madrid los procedimientos abiertos contra vecinos del municipio por la justicia militar franquista - El consistorio se marca el objetivo de crear un archivo local audiovisual y escrito

Los cuatro historiadores, a las puertas del Archivo General de Defensa. l-emv

Cuatro historiadores de Quart de Poblet: Pedro Gascón, Andrea Moreno, Rosa Puig y Patricia Gascó, que actúan como asesores técnicos especializados en la Comisión Municipal de Memoria Histórica, presidida por la alcaldesa, Carmen Martínez, e integrada por todos los partidos políticos con representación en el pleno, han iniciado una investigación en el Archivo General Histórico de Defensa de Madrid para estudiar y reproducir, en los casos en los que sea posible, la documentación referente a vecinos y vecinas de Quart de Poblet contenida en los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar franquista. La iniciativa, propuesta por Gascón, coordinador de la investigación, está respaldada por la citada comisión y sufragada por la Concejalía de Cultura, que dirige Cristina Mora.

La concejala ha agradecido la labor de los cuatro historiadores, ya que «es muy valiosa para reconstruir una memoria democrática en Quart de Poblet, restaurar la de las personas represaliadas por el régimen franquista y darles voz. Agradecemos mucho el compromiso de Pedro, Andrea, Rosa y Patricia, que no perciben ningún tipo de remuneración personal por su tarea en el seno de la comisión y en iniciativas como esta investigación».

Quart de Poblet se ha convertido en un municipio de referencia en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El pleno del 28 de julio de 2015 aprobó la creación de la comisión municipal, no sólo para consensuar las medidas de eliminación de símbolos o el cambio de nombre de calles, ya abordados, sino también para «la realización de actividades que impulsen la recuperación de la memoria histórica municipal desde la base, creando los canales para establecer un archivo histórico local, audiovisual y escrito», según consta en el acuerdo plenario.

44 vecinos en 26 sumarios

Con este último objetivo, en agosto de 2016 Pedro Gascón formuló una propuesta para el estudio y reproducción de los 26 sumarios localizados inicialmente, con 44 vecinos de Quart afectados, entre los centenares de miles de procedimientos judiciales militares instruidos por el franquismo y, en concreto, por el Tribunal Militar Territorial Primero, que comprende las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Albacete, València, Alicante y Castelló.

Como coordinador de la investigación, y atendiendo a su titulación, currículum y experiencia, Pedro Gascón propuso como integrantes del equipo técnico a Rosa Puig, Patricia Gascó y Andrea Moreno, asesoras también de la Comisión Municipal. El pasado mes de septiembre los cuatro historiadores se desplazaron al Archivo General Histórico de Defensa de Madrid, ya que como explica Gascón, «puede considerarse parte fundamental para el conocimiento de la represión franquista, y en consecuencia para la construcción de una memoria democrática. Aunque otros tribunales y organismos ejercieron la represión de los vencidos, sobre la justicia militar recayó en exclusiva la imposición de las penas de muerte. Los referidos procedimientos aportan datos personales e históricos de todo tipo, y en ocasiones, por considerarse pruebas de la acusación, contiene documentación de indudable valor, como por ejemplo actas electorales locales, que no han podido localizarse en ninguna otra instancia o archivo».

Finalmente, de los 26 sumarios se fijó como objetivo la consulta y análisis de 20 y se han podido consultar 18, en los que se ha descubierto la referencia a 12 vecinos de Quart de Poblet no referidos en la localización inicial. De los sumarios, 12 se consideran de interés, aunque 6 han sido imposibles de reproducir por su deterioro. En el caso de tres se ha considerado suficiente realizar transcripciones y solicitar reproducciones parciales, y en cuatro se reclama la reproducción completa por su interés y valor como parte de un archivo local, entre ellos, el que concluye con la condena a muerte de 9 de los 13 hombres fusilados por el régimen franquista entre 1939 y 1942. Quedan 9 pendientes de estudio.

Compartir el artículo

stats