La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (Upcca) del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha desarrollado durante 2017 un total de 208 actividades en el ámbito educativo, lo que supone un incremento del 25,3% en el volumen respecto al año anterior. El área depende de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Ibáñez,

Del total de iniciativas, 50 corresponden a la charla sobre riesgos y potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); 38 han formado parte del programa «D k vas? No et pikes amb les drogues»; 32 se han desarrollado en el marco del taller de habilidades para la vida; 24 se integran en el programa de prevención de las adicciones tecnológicas; 17 han estado relacionadas con la charla sobre adicción al móvil y los riesgos de los videojuegos; 15 se engloban en el taller de bebidas saludables; 10 en el programa «Ludens», y ocho más han sido charlas informativas sobre drogas.

Asimismo, se han realizado actividades dentro del programa de prevención del consumo de sustancias estupefacientes y sobre salud. El 66,3% del trabajo realizado en centros educativos se ha desarrollado en el instituto La Senda, el IES Riu Túria y el CIFP Faitanar.

Por otro lado, en el ámbito familiar se han llevado a cabo tres acciones principales: una charla sobre riesgos y potencialidades de las TIC con la AMPA del colegio Ramón Laporta, y dos cursos online para la familia.

También se han organizado cuatro acciones de prevención comunitaria como el «Día Mundial sin Tabaco»; un taller sobre cómo afecta, en la Feria de Asociaciones; la campaña «Llum verda a la responsabilitat» que se desarrolló durante fiestas locales, y los talleres de bebidas saludables en Fireta de Nadal.

Además, se ha impartido una acción de Prevención Selectiva con el Curso de Jóven Oportunidad, que coordina el Área de Juventud, dirigida por Consue Campos. En cuanto a las atenciones individuales, la Upcca ha asistido a 81 personas afectadas.