Las grúas comenzaron a trabajar ayer con mayor intensidad en los municipios de l'Horta, que ya tienen colocados la mayoría de remates de las cerca de 250 comisiones que plantan en la comarca. Los empleados de los talleres falleros colocaron las piezas centrales, a la espera del montaje definitivo y los retoques de última hora, que se realizarán entre hoy y mañana.

En Paterna, la primera jornada de la «plantà» de vivió con mayor expectación haberse recuperado los monumentos municipales, que costarán al consistorio 12.000 y 4.000 euros, respectivamente, como ayer informaba Levante-EMV. Los trabajos fueron seguidos por los responsables del taller Paco & David que son los artistas del monumento grande, «Batfalla». La creación infantil es obra de José Campillo y su lema es «Oz, un món de fantasia».

En Mislata, diversas comisiones tenían ya sus remates en la calle y en otras las grúas trabajaban para colocar los elementos fundamentales, como era el caso de Doctor Marañón-Maestro Palau. También se registraba actividad de «plantà» en la comisión Antonio Molle-Gregorio Gea y en Plaça de la Moreria, en ambos casos con gran parte de los elementos que integran la falla envueltos en plástico.

En Quart de Poblet, una de las primeras en colocar la pieza central de su monumento fue Poeta Llorente-Barón de Cárcer, así como Pío XII-Jaume Roig «la Font». Todos los artistas están pendientes de las previsiones meteorológicas ya que el viento y la lluvia pueden convertir las jornadas del 14 y el 15 en peligrosas.