El Ayuntamiento de Aldaia ya tiene muy avanzado el estudio que está realizando sobre la población de 0 a 3 años, cuyos resultados determinarán las políticas que se promuevan. Para ello, personal cualificado está visitando las viviendas de las familias con hijos e hijas de estra edad para encuestarlas sobre diferentes asuntos.

Según informa la concejala de Bienestar Social, Empar Folgado, hasta la fecha ya se ha podido testar el 70% de las familias ya que se han completado más de 350 encuestas pero el estudio todavía no está completo porque hay viviendas donde los profesionales no han encontrado a nadie en sus visitas "seguramente porque trabajan la madre y el padre". Por ello, el consistorio seguirá insistiendo en este aspecto.

Folgado indica que, al igual que se realizó con el colectivo de mayores, el consistorio ha de promover nuevos servicios en función de las necesidades que manifiestan las familias o bien modificar los ya existentes. En este sentido, la edila pone como ejemplo que "a lo mejor estamos promoviendo parques infantiles y las familias demandan más recursos para la 'Escola Matinera' o al revés.

El consistorio espera tener el diagnóstico completo como hizo con las personas mayores, cuyo estudio reveló, en la primera parte de la legislatura, que uno de los principales problemas que afrontaban era el de la soledad gran parte del día. De ahí que se diseñó el programa Prop de Tu" por el que el consistorio forma a mujeres en riesgo de exclusión social para que pueden hacer compañía a personas ancianas de los distintos barrios de la población, como la publicó Levante-EMV.

En la actualidad, son seis las mujeres que trabajan con una coordinadora para dar servicio a un total de 75 mayores, con diferentes necesidades, aunque hay lista de espera para este recurso. Hasta la fecha, el consistorio ha utilizado los diferentes planes de empleo del Servef para contratar a estas mujeres, algunos de ellos complementados con fondos municipales, aunque el objetivo es que "sea una plantilla estable porque este servicio se va a mantener en el futuro".

Dependencia e igualdad

Por otra parte, Folgado ha instado recientemente a Mónica Oltra a aportar más recursos para las valoraciones de la dependencia porque "si bien la conselleria nos ha felicitado por haber evaluado ya el 70%, consideramos que ha de ser más ágil por ser un derecho de las personas beneficiarias".

Y en terreno de Igualdad, el consistorio ha acabado el proceso de formación de una unidad específica contra la violencia machista de la Policía Local, integrada por ocho agentes, cuya acción se complementa con otros recursos ya existentes como una psicóloga y una abogada. Esta unidad policial también se encarga del absentismo escolar o del programa agente tutor que, entre otras materias, trata de evitar el consumo de drogodepencias entre los adolescentes.