Las playas del Puig de Santa María han recibido un año más la Bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de la mayor distinción que ofrece este organismo dependiente del ministerio de Turismo encargado de acreditar la calidad de las playas e instalaciones náutico-deportivas de cara a su promoción turística.

Para la alcaldesa del Puig Luisa Salvador "supone una vez más el reconocimiento del excelente estado en que se encuentran nuestras playas y que El Puig sea una opción turística de referencia". La distinción supone para el concejal de Playas Fernando Checa, "una merecida recompensa al duro trabajo que hemos realizado este año para tener las playas a punto".

María Saldaña, responsable de Turismo, añade que "este tipo de reconocimientos son muy importantes para el pueblo porque significan más visitantes, más crecimiento económico y, en definitiva, más y mejor empleo"

La Bandera Q es el principal distintivo español de calidad de las playas y se consigue después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad UNE 187001: 2008 de Playas adaptada a la norma internacional UNE-ISO 13009: 2016 para playas, lo que internacionaliza el carácter de la marca.

Para que una playa o una instalación náutico-deportiva pueda lucir la Bandera Q debe realizar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

Junto a las playas del Puig, este 2018 lucirán la bandera Q de Calidad que otorga el ICTE un total de 248 playas españolas y 21 instalaciones náutico-deportivas.

La Bandera Q de Calidad Turística es una distinción que el Instituto para la Calidad Turística otorga a las playas e instalaciones náutico-deportivos que rozan la excelencia. Este distintivo reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en las playas e instalaciones náutico-deportivas españolas generando “un valor añadido a la oferta turística de nuestro país”.

El Instituto para la Calidad Turística es una entidad privada de certificación creado en el año 2000 con el fin de desarrollar la calidad en el sector turístico. Los miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de España y cuenta, además, con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los requisitos incluidos en estas normas son de dos tipos: la prestación de los diferentes servicios y los sistemas y métodos necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.Para que una playa o una instalación náutico-deportiva pueda ser galardonada con la Bandera Q de Calidad Turística debe cumplir requisitos como la limpieza del agua y la arena de la playa, las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones, el control de los chiringuitos, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información facilitada a los turistas.