Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

La Coma reclama la puesta en marcha de la Escuela de Música

El proyecto fue el segundo más votado por los vecinos en el Plan Actúa -Los impulsores logran el apoyo del reconocido músico Óscar de Manuel

Asistentes a la Fiesta de la Siembra celebrada el pasado fin de semana. l-emv

La última Festa de la Sembra organizada por el Centro Medioambiental Granja Júlia de Paterna, en medio de la huerta, se convirtió en un encuentro festivo y reivindicativo, donde la música fue de nuevo la protagonista. Los organizadores expusieron ante el más de centenar de asistentes «la urgente necesidad de instaurar ya» en la Coma de la Escuela de Música, un proyecto que entidades del barrio reivindican desde hace tiempo.

La iniciativa nació hace ya muchos meses bajo el paraguas del Plan Actúa, impulsado con fondos europeos Feder para la Estrategia de Desarrollo Urbano (Edusi). «La Coma es un barrio multicultural y respira música por sus poros. Por eso, asociaciones y entidades del barrio plantearon crear una Escuela de Música», explica Luis París, uno de los responsables del CEM Granja Júlia.

En la Coma se dan cita grupos de música tan diversos como el coro de la escuela, los integrantes del Culto, la Banda de Cornetas y Tambores y otras formaciones. «Todos tienen afición por la música y la escuela sería una gran vía de escape para los jóvenes», indica París. Tan perfilado está el proyecto que presentaron que incluso tienen pensado que el director sea el reconocido músico Óscar de Manuel.

Durante el proceso de participación del Plan Actúa, la Escuela de Música fue la segunda propuesta más votada, solo superada por la construcción de una pasarela que salve la CV-35 y permita a los vecinos del barrio cruzar hasta Paterna. «Pero ha pasado mucho tiempo y no sabemos nada de nuestro proyecto», lamenta París.

Precisamente, De Manuel (reconocido músico de Alaquàs que ha actuado en diferentes países y participado en proyectos solidarios, además de ser el ganador del Cante de las Minas en su especialidad en 2012) asistió a la Festa de la Sembra interpretando alguno de sus temas, acompañado por el guitarrista R. Bustamante. El artista se mostró abierto a dirigir la escuela «mostrando mi metodología y educando a los jóvenes en la música desde la base».

Por su parte, Juanma Ramón, concejal del área de Inclusión, afirma que desde el ayuntamiento «se está avanzando en la tramitación del proyecto en las condiciones que solicita el Plan Actúa y las subvenciones europeas, y esperamos que pronto sea una realidad». Para el edil, se trata de una iniciativa «que nos interesa muchísimo».

Compartir el artículo

stats