El Ayuntamiento de Torrent ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda una reducción del 3% del valor catastral, acogiéndose al plazo que abre el Gobierno cada año, lo que supondrá una bajada del mismo porcentaje en los recibos del IBI del ejercicio 2019, según anunciaron ayer el alcalde, Jesús Ros, y el concejal der Hacienda, Andrés Campos.

La reducción del importe afectará igualmente a las liquidaciones que efectúen vecinos y vecinas por plusvalías (que se pagan en la compra venta de viviendas) en las que se toma como referencia para el cálculo el valor catastral. Además, el hecho de que se trate de una bajada lineal hará posible que la totalidad de los recibos de contribución emitidos el próximo año se beneficien de la reducción, no como en otras ocasiones en los que puede haber familias que no noten el descenso.

El Catastro actualizó valores el año pasado en Torrent a través de las revisiones de oficio que realizan con drones y otros medios visuales, de forma que se regularizaron construcciones no incluidas en el valor catastral. Esos 4.000 recibos, según se calcula, han subido en 2018, a pesar de la congelación del impuesto para el resto. Ayer Andrés Campos explicó que para 2019 tendrán la bajada del 3% aunque aplicada al nuevo valor que les asignó el Catastro.

Según explicó Campos, la bajada de las contribuciones supondrá una merma en la recaudación municipal de unos 500.000 euros por el IBI, más lo que se genere en las plusvalías. El alcalde Jesús Ros defendió ayer que la bajada «no es casualidad sino que es es el resultado de unas políticas económicas concretas que han dado como frutos estabilidad, un superávit de más de 4 millones de euros, que se suma al del año pasado, así como la reducción de la deuda». Estas medidas, recalcó Campos, son las que permiten que los recibos puedan ahora bajarse, en el plazo que establece el Ministerio de Hacienda.

Descenso en Meliana

Por su parte, los propietarios y las propietarias de las parcelas no urbanizadas dentro del ámbito del Plan de Reforma Interior y de Mejora del casco urbano del barrio Roca, en Meliana, pagarán este año menos por el impuesto de bienes inmuebles (IBI). A lo largo del 2017, la Gerencia Regional del Catastro y Hacienda de Valencia les comunicó que había estimado la petición formulada por el Ayuntamiento de Meliana.

Cómo explica la regidora de Roca Amparo Martí, el consistorio solicitó a su día que se ajustara la descripción catastral de los inmuebles a la realidad, puesto que no se había desarrollado urbanísticamente la zona y prácticamente todas las parcelas son campos de huerta, a pesar de que contribuyen como suelo urbanizable». La propuesta fue aprobada.