Compromís y Guanyant Torrent abandonaron anoche el pleno municipal, después de que el PSOE votara en contra de una moción que pedía una consulta ciudadana sobre la remunicipalización del servicio de agua. Ambas formaciones recuerdan que esa cuestión formaba parte del acuerdo de investidura que permitió a Jesús Ros recuperar la alcaldía, aunque no están en el gobierno, y ahora se ha incumplido. El punto se despachó de manera extraordinaria, tras dos plenos sin incluirse y tras llevar Compromís al alcalde al Síndic por ello. El resultado fue los nueve votos en contra del PSOE, la abstención del PP (9) y los insuficientes siete a favor de Compromís, Guanyant y Cs.

Desde Compromís, su portavoz Pau Alabajos apuntó que para su formación la "democracia participativa" y que el "pueblo tenga voz para decidir aspectos tan importantes como la remunicipalización de servicios" es una cuestión "trascendental e innegociable para nosotros". Por ello, "no entendemos y empezamos a estar preocupados por la negativa del PSOE a apoyar esta consulta, sobre todo cuando formaba parte del pacto de investidura". Por eso abandonaro el pleno tras el resultado de la votación.

Alabajos considera que el pacto de investidura "es ahora un papel mojado" y anuncia que tomarán medidas. "El grupo municipal trasladará esta cuestión a la asamblea local, que en un acalorado debate decidirá qué hace en lo que resta de legislatura".

Por su parte, desde Guanyant Torrent acusaron a Ros de "hacer caso omiso de los acuerdos que lo llevaron a regentar la municipalidad torrentina ahora hace tres años" y "no se hace más que poner palos a las ruedas a una democracia participativa, tan deseable para resolver el temas de la ciudad". La formación asegura que "siempre se ha situado del lado de la remunicipalitzación de los servicios considerados como básicos para el buen funcionamiento de la recaudación, las aguas potables, el transporte público, el servicio de limpieza, las instalaciones y servicios deportivos, la gestión de parque y jardines, las infraestructuras y propuestas culturales, cuando menos". Por ello, denuncian "la política dilatoria que aplican los socialistas en un buen puñado de temas, que siempre se ha considerado desde Guanyant de gran importancia, puesto que desde la perspectiva de la participación, se recupera la iniciativa política y la implicación y la acción ciudadana".

El voto en contra del PSOE significa "graves incumplimientos de acuerdos firmados ante notario ahora hace poco más de tres años y que sistemáticamente han caído en saco roto o al cajón del olvido".

Por su parte, el portavoz socialista, Andrés Campos, defiende que un informe del secretario municipal sostiene que se puede impulsar una consulta pero también advierte que la Ley de Régimen Local establece que cambiar un modelo de gestión responde principalmente a criterios de de eficiencia. "Se creo en su momento una comisión presidida por Compromís para elaborar estudios y conclusiones sobre la remunicipalización del agua, y todavía estamos esperando esos resultados", apunta. Campos afirma que la "no entramos en la consulta o no, sino en aportar los datos a la ciudadanía que justifiquen ese posible cambio de modelo, y repito que esos informes no están elaborados". Por último, valora que dejaran el pleno señalando que "tan respetable su opinión como la nuestra" y "permanecer en el pleno es un gesto de representatividad".