Este lunes 23 de julio comenzaron en València las actas previas de ocupación, que proseguirán el 24, 25 y 26 en Alboraia. Las actas previas de ocupación son un trámite administrativo que implica una reunión entre un representante de Fomento y los propietarios de los terrenos que se van a expropiar. Los propietarios, víctima de la expropiación forzosa, tienen que hacer constar todas las manifestaciones y datos, que puedan ser útiles para determinar el valor del que se expropía, así como los perjuicios ocasionados por la rápida ocupación. La mayoría de los dos centenares de afectados por esta expropiación han tenido que buscar asesoramiento de abogados profesionales para poder hacer valer y dejar constancia del que se expropía. Este trámite no implica la expropiación automática de las tierras, pero sí que los terrenos podrán ser expropiados en un futuro tan sólo con una notificación a cada uno de los propietarios. No podemos perder de vista que el acta de ocupación es título suficiente para que el adminsitració poder inscribir o inmatricular la parte afectada en el Registro de la Propiedad.

El colectivo Por l'Horta presentó petición de reunión urgente con el delegado del Gobierno en la C. Valenciana el pasado 17 de julio, en atención al inicio inminente del proceso de expropiaciones. Por l'Horta, que reafirma que la ampliación de la V21 es "innecesaria", proponía acudir acompañado por miembros de la plataforma “Alboraia, Horta i Litoral” y algunos de los afectados de esta población. La respuesta de la Delegación del Gobierno ha sido que la agenda del delegado está llena y que sólo se concedía una entrevista con la jefe de gabinete en quince días, a primeros de agosto. Desde Por l'Horta han optado para esperar hasta que el delegado del Gobierno encuentro espacio en su agenda para que los reciba.

En todo caso, muestran su "decepción por la falta de voluntad política de atender a los afectados por las expropiaciones y a nuestros colectivos por parte de Juan Carlos Fulgencio, quien en cambio sí se declaró el pasado 10 de julio partidario de proteger los derechos de contratistas y adjudicatarios”. En este sentido, recuerdan que "también tienen derechos las víctimas de las expropiaciones" y "tendría que ser el objetivo de su gobierno minimizar el efecto de las infraestructuras sobre l'Horta de Valencia. Esperábamos más empatía de las nuevas autoridades socialistas".

El colectivo revela las gestiones que están llevando a cabo los diputados valencianos Joan Baldoví y Rosana Pastor de los grupos parlamentarios de Compromís y Unidos Podemos para revisar el proyecto con el Ministerio de Fomento, pero todavía no se ha fijado ninguna fecha de reunión. Rosana Pastor ha propuesto la participación de nuestros colectivos en estas reuniones, que se tendrían que hacer extensivas al debate sobre otras infraestructuras como la V30, la V31 y la ZAL de La Punta.