El colegio Platero y Yo de Aldaia tiene hoy, dos de agosto, las puertas abiertas. Decenas de personas trabajan desde las 8 de la mañana cocinando el tradicional plato de l'Horta Sud "Pimentó amb tonyina", considerado un manjar para la mayoría de la población pues, el tiempo que se emplea para su elaboración y su disfrute en fechas señaladas hacen de la especialidad algo único y destacado.

Voluntarios de diferentes entidades del pueblo y miembros de la corporación municipal, incluído el alcalde, Guillermo Luján a las órdenes del exalcalde Enric Luján, que dirige el proceso, llevan todo el día cocinando con esmero y cariño el pimiento, el tomate, el atún. Todo ello mezclado poco a poco. El proceso dura el día entero y, una vez hecho, la especilidad ha de reposar, pues se come frío. "Mañana a partir de las cuatro de la tarde comenzaremos a hacer los bocadillos, será una cena para más de 2.500 personas", explica Enric Luján, veterano cocinero del "El pimentó amb tonyina" de Aldaia. La concejala de cultura, Empar Folgado también apunta que "además de ser una comida muy especial para el pueblo, el proceso de elaboración trata también de hacer 'comboi', de socializar".

Todo en marcha para mañana, cuando miles de jubilados y pensionistas disfrutarán de esta comida tan especial en los pueblos de l'Horta Sud durante la cena de los mayores de las fiestas de Aldaia. Toda una tradición que lleva en funcionamiento desde 1985.