La población de Picassent ha cerrado por todo lo alto sus fiestas este fin de semana. La lluvia no impidió que el día 8 de septiembre, miles de picassentinos y picassentinas salieron a la calle a primera hora de la mañana para participar de la misa de Campaña y el posterior traslado de la imagen de la Mare de Déu de Vallivana a la iglesia de San Cristóbal Mártir. Entre vítols y acompañados por la música de la banda de la Sociedad Artístico Musical y el Ball de Bastonots, el pueblo entero recorrió, poco a poco, el Calvario al paso de la Colla de Portadors.

Ya por la tarde, la procesión recorrió, de manera solemne, las calles del municipio. A la llegada a la Ermita, el videomapping con la proyección de imágenes de Picassent sobre la fachada de la Ermita, captaba la atención de todas las personas presentes. Seguidamente, el Cant de la Carxofa, interpretado este año por el niño, Alejandro Navarro ponía punto y final a una jornada llena de emoción y sentimientos. La noche continuó en la plaza Europa con el concierto Adiós Tequila Tour, última gira del mítico grupo de los 80 con Ariel Rot y Alejo Stivel, y la posterior discomóvil con Ley DJ.

En la jornada anterior, Picassent vivió la Ofrenda a la Virgen en uno de los actos más emotivos de las Fiestas Mayores. El acto estuvo caracterizado por fervor, devoción y emoción de las falleras, verdaderas protagonistas. Las comisiones falleras, así como la Junta Local Fallera de Picassent, desfilaron, acompañadas de la Sociedad Artístico-Musical, al mismo tiempo que precedían a la Colla de Portadors y a la Cofradía de la Mare de Déu de la Vallivana. Cerraban la Ofrenda las autoridades, con las concejalas de los varios grupos municipales y la alcaldesa, Conxa Garcia, que ponía fin a la comitiva.

Después de recorrer las principales calles de Picassent, las falleras empezaron a llegar a la explanada de la Ermita, donde las esperaban los picassentinos y las picassentinas con ganas de ver la Virgen María. Las falleras mayores dejaron sus ramos al altar y al finalizar lo hizo la alcaldesa. Unos fuegos artificiales anunciaron la salida de la Virgen María, que fue ofrecida en el pueblo, que la recibió entre aplausos. Una coral de niños y niñas cantó su himno y a continuación la ciudadanía fue a ofrecer sus respetos a la Virgen María, que hoy vivirá su día grande con una serie de actos.

Previamente, en la iglesia de Sant Cristòfor, la alcaldesa y el rector, Vicent Cardona, inauguraron la exposición «Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló", organizada y cedida por la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), que se podrá visitar, en horario de misas, hasta el viernes 14 de septiembre. Doce paneles expositivos que ofrecen un recorrido histórico de las diversas representaciones de este misterio religioso dentro del territorio valenciano.

Conxa Garcia recordó que se trata de unas imágenes “que nos trasladan en el tiempo y que nos ayudan a comprender la importancia que ha tenido, y tiene, este misterio dentro del mundo religioso, donde encuentra su máxima expresión el gran Misteri d’Elx, drama escrito en valenciano, de origen medieval y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Garcia quiso agradecer y reconocer el esfuerzo de padre Cardona así como al escolà Paco Morató, a la vez que a la AVL, la cual, ha declarado en 2018, 'Any dels Misteris Assumpcionistes'.

Además, en esa jornada actuó Nuria Fergó, junto Felipe Garpe y sus mariachis, acompañados por la Banda Sinfónica de la Sociedad Artístico-Musical (SAM), dirigida por el maestro Víctor Sòria. La plaza del ayuntamiento se llenó para disfrutar y vivir las canciones del concierto 'Mexico Lindo Sinfónico', que sin duda puso la banda sonora a la víspera del día grande picassentino.

Fergó se entregó a un público con muchas ganas de música, sobre todo con el valor añadido de sentir la Banda Sinfónica de SAM, una verdadera institución musical de la localidad, que se fusionó de una manera armónica con el cariz mexicano de la actuación. Los más de 1.500 asistentes se transportaron a la tierra de los mariaxis con todo un pueblo entregado en una noche espectacular que la lluvia sí respetó.

Mientras, en la plaza de Europa, en la zona de carpas, fue el momento de la Fiesta Remember de la década de los '90. Entre las actuaciones, el público más joven y otro que lo fue, muy activo y con muchísimas ganas de pasarlo bien en la recta final de las Fiestas Mayores, vibró con los éxitos de OBK y Paco Pil, también formaron parte de la fiesta Kriss Orue, New Limit y los Gemelos de Puzzle. Más de mil personas bailaron en una fiesta remember que ya se ha convertido en un recuerdo más.

Trofeo Fútbol Sala Vallivana

Por otra parte, las Fiestas Mayores también tuvieron ayer su vertiente deportiva con el Trofeo Vallivana Fútbol Sala, celebrado en el pabellón del Polideportivo municipal, entre el FS Picassent vs Nitida Alzira, que concluyó con el resultado 1-2, en un partido muy disputado, con muchas ocasiones para los dos equipos. Finalmente, se impuso por la mínima el Nitida Alzira de 2ª B, en un partido donde perfectamente podría haber ganado el equipo picassentino.

Las fiestas de Picassent se iniciaron una semana antes con gran participación.