La conselleria de Obras Públicas ha invertido 1,1 millones en la mejora de la carretera que une el casco urbano de Alcàsser con el polígono industrial del Pla. La propia titutal del departamento autonómico Mª José Salvador, acompañada por la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, visitó ayer la obras.

La actuación que se ha realizado tiene su origen en el vial que comunica el casco urbano de Alcàsser con el polígono del Pla, a la altura de la futura ronda. En este punto se ha realizado la actuación mediante la ejecución de un enlace de tipo glorieta.

Asimismo, esta obra se ha ejecutado sobre la base de la carretera existente, que discurre con una longitud aproximada de 300 metros por suelo no urbanizable de uso agrícola intensivo. Únicamente en su conexión con el casco urbano de la población, afecta parcialmente a suelo urbano.

El trazado ejecutado es el de una carretera convencional de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, de 3 metros, con arcenes de 1,50 metros. Adosado al tronco principal, se dispone de un carril bici de 3 metros de ancho y caminos de servicio de 5 metros de ancho.

El tramo que atraviesa el barranco de Picassent, se ha salvado mediante una estructura de vigas prefabricadas formada por 3 vanos de 15,10 metros, apoyados en cabeceros de pilas y estribos. De esta forma se resuelve los problemas de comunicación en caso de avenidas entre los núcleos urbanos de Almussafes y Picassent y el polígono industrial del Pla.

La zona industrial del Pla se encuentra situada al norte del casco urbano de Alcàsser. La única conexión que existe entre el núcleo urbano y esta zona industrial se realizaba por medio de una serie de viales rurales que, al mismo tiempo, permiten el acceso de los propietarios a las parcelas colindantes. A esto hay que añadir que el vial atraviesa el barranco de Picassent por un badén inundable, lo que provocaba que, en caso de lluvias fuertes o avenidas, quedara interrumpido, impidiendo la comunicación entre la población y el polígono industrial. También elimina parcialmente el paso de vehículos pesados por el casco urbano.

Según señala la consellera Salvador, «debido a las restricciones presupuestarias de la Conselleria por la gestión anterior que nos ha dejado deudas incluso de obras que no se hicieron, hay que priorizar mucho las inversiones que se realizan, siempre teniendo en la repercusión que pueden tener en cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos y a aumentar su calidad de vida».

Asimismo, la consellera subrayado que se resuelven los problemas de inundaciones y se saca de la localidad el tráfico de vehículos pesados. Además, resalta Salvador, «damos respuesta a una petición, largamente reivindicada, no solo por los vecinos de Alcàsser, sino también por los trabajadores y usuarios del Polígono».

En este sentido, añade, «dentro de nuestros objetivos de potenciar la movilidad sostenible y aumentar la seguridad vial, se hace también necesario dotar a los polígonos industriales de buenos accesos para facilitar y hacer más eficaz el trabajo que allí se desarrolla y que repercute no solos en la economía de toda la Comunitat, sino en el bienestar de sus trabajadores al asegurarles mayor seguridad y en ocasiones,menor tiempo de desplazamiento».