La corporación municipal de Catarroja ha presentado la programación de sus fiestas patronales, tradición que se moderniza año tras año y que en esta edición serán las más inclusivas de siempre gracias a la introducción de dos nuevas iniciativas: los Puntos Violeta y la señalización con pictogramas.

El Ayuntamiento de Catarroja, como otros municipios a lo largo de todo el año, se ha sumado al proyecto por la igualdad de la Diputació de València con la puesta en marcha del servicio de atención y apoyo a las personas víctimas de situaciones sexistas. El Punto Violeta de las fiestas de Catarroja, según avanzaba la agente de igualdad del Ayuntamiento, se instalará en las ubicaciones y durante las actividades con más afluencia de público -empezando con la cena popular de este mismo viernes y hasta la macrodiscomóvil del día 29-, y contará con personal formado para asesorar e informar a las posibles víctimas "como es necesario". Mabel Rojas, regidora de Políticas de Igualdad, ha indicado asimismo que se repartirán durante todas las fiestas objetos como palmitos, llaveros o vasos con mensajes contra la violencia machista.

Como iniciativa propia del Ayuntamiento de Catarroja, Lorena Silvent, primera teniente de alcalde, ha presentado un proyecto llevado a cabo junto a Apami (Asociación de Personas Afectadas de Minusvalías de Catarroja) y su educadora, Eva Carneros, que consiste en la creación de un índice de pictogramas que facilitan la comprensión de las fiestas para las personas con dificultades para comprender el lenguaje; esto es, personas con diversidad funcional o con enfermedades mentales, pero también mayores o incluso quienes no entiendan el valenciano o el castellano. El librode fiestas incluye cuatro páginas con la programación explicada mediante estos gráficos, pero la cartelería también se instalará en ubicaciones estratégicas de la localidad, como el mercado municipal. "Han puesto los pictogramas en el tablón de anuncios de la Residencia, y los residentes ya han podido elegir en qué actividades participarán. Algunos se apuntarán al Concurs de Allipebre por primera vez", contaba Silvent a modo de ejemplo. La intención a largo plazo es sensibilizar a los vecinos y vecinas de Catarroja acerca de las necesidades especiales de estas personas, o "adaptar el mundo para todos, no adaptar las personas al mundo". De momento han sido trabajos a pequeña escala, pero han tenido "muy buena aceptación", según Silvent.

Participación ciudadana en las fiestas

El regidor de Festes, Alejandro García, presentó a grandes rasgos la programación de fiestas, con especial hincapié en los actos introducidos a petición del Consell de Festes, el organismo de participación ciudadana. Entre otros, destacan una' scape room', un juego juvenil de búsqueda del tesoro y el espectáculo Sing-Along!, con el que los asistentes podrán cantar y bailar en directo los temas de la película Mamma Mia!. Respecto a los actos de más tradición, García subrayó la ampliación del espacio del Concurs de Allipebre, que este año cumple su 48ª edición, "con media carpa más".

Con una reducción presupuestaria de más de 300.000 euros respecto a las fiestas de hace diez años (190.000 euros por el medio millón que se invirtió en las fiestas de 2009), el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, subrayó cómo se ha potenciado la participación de las entidades locales en sustitución de los "grandes conciertos" que marcaron la anterior etapa.