El alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a los concejales del equipo de gobierno, Olga Camps y Manuel Pérez Menero, han visitado las obras de mejora que, desde el consistorio, se están ejecutando sobre el enlosado lateral del Patio de Los Silos. Durante la visita, el arquitecto municipal José Luis Heredia y el arqueólogo que supervisa las acciones, explicaron los trabajos que se están llevando a cabo.

Debido a la racha de lluvias torrenciales que cayeron sobre el municipio, a finales de 2017, el enlosado lateral del Patio había sufrido un agrietamiento que estaba ocasionando encharcamientos y las filtraciones en interior de los depósitos históricos con el consecuente perjuicio que ocasiona el agua acumulada.

Estas deficiencias en el enlosado estaban provocando daños en el revestimiento vertical del mortero de cemento que recubría uno de los accesos por el Paseo de Concepción Arenal, así como «desprendimientos y arrastre de tierras en el muro de mampostería que protege el patio». Con estas obras de mejora, se evitarán futuras filtraciones y, mientras se prepara la futura reapertura de las visitas a Los Silos.

Petición al Gobierno de España

De forma paralela a esta obra menor, el Equipo de Gobierno sigue trabajando para conseguir la rehabiltación integral del monumento. De hecho, el alcalde de Burjassot, Rafa García, recibió hace dos semanas la visita del Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, quien realizó una inspección al monumento de los Silos acompañado de personal técnico del propio Ministerio para iniciar los trabajos que permitan incluir la rehabilitación del Patio de Los Silos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, dentro del Capítulo de Inversiones directamente.

El alcalde de Burjassot tiene como uno de sus objetivos la rehabilitación y puesta en valor del monumento insignia de la ciudad, y con este objetivo concertó la visita con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anteriormente, quien recogió el guante y mostró un gran interés y, sobre todo, la intención de iniciar cuanto antes todos los trabajos técnicos que permitan incluir el proyecto en los Presupuestos de 2019 para empezar las obras lo antes posible.

Los responsables técnicos ya están empezando a estudiar toda la documentación que tiene el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud para saber la situación de monumento, y posteriormente empezarán todos los trámites administrativos necesarios para el proyecto de rehabilitación, al tiempo que también pondrán en conocimiento de todas las administraciones competentes su interés de rehabilitar el conjunto histórico.