La población de Xirivella tiene un total de 217 calles y solo nueves de ellas tienen nombre de mujer, según los datos de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de la población. Por ello, con el objetivo de compensar en parte este agravio histórico, esta entidad ha promovido una campaña para pedir que la principal avenida de la ciudad, la antigua Carretera de Torrent, desde hace algunos años Camí Nou, que atraviesa el casco urbano de parte a parte, cambie de nombre y se llame «8 de Març». «La descompensación es tan grande que necesitamos un referente importante. Además, no queríamos quitarle el nombre en una persona. Hace un tiempo, el ayuntamiento la cambió de nombre sin consultar a nadie. Nosotras estamos logrando la adhesión de numerosas asociaciones de la ciudad y de personas particulares que han firmado», explica la presidenta de una de las entidades feministas integrantes de la acción, Cèlia Chofre.

La Coordinadora ya tiene el respaldo de la federación vecinal Silvel·la, además de otras entidades, y proseguirá su campaña de recogida de firmas durante septiembre y octubre, con el objetivo de formular su propuesta al consistorio en noviembre. «Sabemos que los obstáculos van a ser muchos pero con esta campaña también estamos concienciando a la gente de que la igualdad no son solo los derechos sociales sino también los espacios públicos y los referentes», indice Chofre. "La mayoría de la gente lo está aceptanto muy bien y solo una minoría nos dice que cambiar nombres de calles no lo ve necesario», añade la dirigente feminista.

De las 217 calles de Xirivella, nueve son de mujeres, incluidas las dos dedicadas a la Virgen de los Desamparados y la Virgen de la Salud. Por contra, los hombres tienen 100 calles dedicadas.

La vía más comercial

En el actual Camí Nou viven miles de personas y está ubicado el 80% del comercio de la población. Además, es el paso principal de las líneas de autobuses que vienen desde Torrent, Alaquàs y Aldaia en dirección a València. También el Camí Nou es uno de los principales accesos de la ciudad desde las grandes vías por la plaza de España. De ahí que la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella haya puesto su punto de mira en esta vía.