El pintor paiportino Salvador Montesa recibió este 9 d'Octubre uno de los galardones al mérito cultural que otorga la Generalitat con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Montesa, de 86 años y miembro del Grup Parpalló, recogió el reconocimiento de manos del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También lo acompañaron en el acto la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Torralba.

La candidatura de Salvador Montesa como aspirante al reconocimiento al mérito cultural partió de un acuerdo plenario impulsado por el equipo de gobierno de Paiporta en la sesión del mes de febrero de este año, que contó con la unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal. El pintor expuso el año pasado sus obras más recientes en el Museo de la Rajoleria, la muestra 'Secuencias y transfiguración', que suponía el retorno a su pueblo más de una década después de su última exposición.

Salvador Montesa ingresó con 14 años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde se especializó en pintura y grabado. Estuvo pensionado por la Diputación de Valencia en Madrid en 1952 y 1953, en la Escuela de Bellas artes de San Fernando y, posteriormente, inició una larga y diversa formación en diferentes países como Italia, Francia o Suecia. El año 1964 volvió a España y fijó su lugar de residencia en Sevilla, donde ha continuado su obra, que ha compaginado con la docencia en Bachillerato.

"Para el pueblo de Paiporta, el reconocimiento a Salvador Montesa es muy merecido y, al mismo tiempo, un gran orgullo", ha afirmado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. "La tarea de Salvador y de todos los artistas surgidos en su época es digna de elogio y se tiene que poner en valor. Por eso impulsamos su candidatura, y también por eso hicimos todos los esfuerzos para que su obra visitara el Museu de la Rajoleria", ha añadido la dirigente paiportina.