En la víspera del Día contra el Cáncer de Mama el Ayuntamiento de Aldaia a través del proyecto de Temps i Espai d´Igualtat -el programa de actividades culturales y lúdicas local impulsado para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres- trae al auditorio municipal TAMA la obra teatral La Teta Lisa, de la dramaturga Rosa Juan Devesa. Después de un año cosechando éxitos sobre las tablas, esta obra que la autora describe como "un monólogo no drama sobre el cáncer de mama basado en hechos reales" sigue contando con una gran acogida del público.

Este jueves las aldaieras y aldaieros podrán adentrarse en la vida de muchas mujeres que sufren esta enfermedad a través de los ojos y experiencias de la protagonista Olivia. La obra es un canto de esperanza, ya que está basada en los testimonios que Rosa Juan Devesa ha recogido de mujeres que han superado la enfermedad y han conseguido salir fortalecidas de esta experiencia que "les ha hecho ser más conscientes de la importancia de la vida y de estar agradecidas por estar vivas".

Como cuenta la autora, los y las espectadoras podrán conocer la realidad de esta enfermedad desde diversas perspectivas, como la paciente, el médico o el entorno de la persona enferma. Y también podrán aproximarse a esta patología desde las cinco fases emocionales que atraviesa la mujer diagnosticada con cáncer, que son el hilo conductor de la obra: la negación, la rabia, la negociación, la depresión y la aceptación. Todo ello con bastantes pinceladas cómicas que contribuyen a ese propósito de "normalizar la situación" de las mujeres diagnosticadas con cáncer. "En la investigación para escribir la obra me di cuenta de que las mujeres tenían muchas ganas de contar su experiencia, de que se sepa qué les gusta que se les diga y cómo ayudarles y reivindican que se les trate igual que antes de ser diagnosticadas con esta enfermedad, sin centrarse únicamente en la compasión por ellas".

Aunque la obra revista dosis de humor, la dramaturga reconoce que "tampoco faltan las emociones en La Teta Lisa", tan necesarias para "no banalizar una enfermedad tan dura que padecen 1 de cada 8 mujeres". Y según las reacciones de los y las espectadoras que ya han visto la obra parece que esta mezcla de comicidad con otras emociones más amargas han dado un buen resultado, ya que "después de un año de funciones, vemos que sigue emocionando y que muchas mujeres valientes que vienen a vernos estando en pleno proceso de tratamiento se esperan al final de la obra para agradecer la sinceridad y responsabilidad de la actriz para contar la historia", asegura Devesa.

En esa línea, la autora explica que "lo que más me llevo con La Teta Lista es "el agradecimiento de muchas mujeres con cáncer por normalizar su situación y de las personas de su entorno que me dan las gracias por explicar a través del teatro por qué pasan las mujeres con esta enfermedad". Aunque La Teta Lisa le está dando muchas alegrías, Rosa Juan Devesa ya trabaja en otras historias que nuevamente tienen la salud como eje central. Y es que esta dramaturga conversa proveniente del ámbito farmacéutico ha visto en el teatro una excelente oportunidad para hacer "catarsis" y nutrirse recíprocamente público y artistas a partir de la obra y los posteriores coloquios.