El grupo municipal Podeu de Paiporta (la coalición entre Esquerra Unida y Podemos" considera que el municipio vive "un momento que formará parte de la historia política local" ya que "a seis meses de la campaña electoral", el PSOE ha abandonado el gobierno municipal e iniciado "una campaña de crítica despiadada hacia sus anteriores socios de gobierno".

Aunque el portavoz Alberto Torralba asegura que respeta "profundamente" la decisión tomada "de forma unilateral" por el grupo socialista de dejar el ejecutivo, considera que se produce "en contra del sentimiento de una inmensa mayoría de los votantes de izquierdas de Paiporta, más aun habiendo sido hasta ahora copartícipe de los logros conseguidos en beneficio de nuestro pueblo". El edil lamenta que el abandono se produzca "paradógicamente, ahora que en Madrid Unidos Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo de gobernabilidad, reflejado en la propuesta de presupuestos".

Para Podeu, la consecuencia inmediata ha sido que el Partido Popular, con su portavoz municipal Vicente Ibor al frente "se alegra y vislumbra una tabla de salvación en el cenagal donde se encuentra, con unas encuestas que declaran su caída en picado de votos y la huida masiva de militantes hacia otros partidos del centro derecha".

"Tras tres años y medio de carencia de oposición, por parte del PP, y de ausencia política en el consistorio, sabiéndose de nuevo perdedores en las próximas elecciones, hace algunos meses acometieron una estrategia de crispación, desasosiego, nerviosismo, odio y desazón, con el intento de externalizar sus propios sentimientos", critica Torralba. De ahí que considere que el PP ha aprovechado la situación "ofreciéndose (al PSOE) para tomar acuerdos conjuntamente entre ambos partidos, e incluso para una posible moción de censura, cosas que no van a ocurrir".

Frente al escenario en el que queda el consistorio ahora, Podeu Paiporta afirma que sus ediles seguirán "dándolo todo por nuestro pueblo, intensificando nuestro esfuerzo". "No lo vamos a abandonar y conjuntamente con las compañeras de Compromís asumiremos las concejalías que nuestros ex-socios han dejado", añade.

Para Torralba, esta legislatura se ha caracterizado por "tres años y medio de gestión impecable de un gobierno encabezado por la alcaldesa Isabel Martín; tres años y medio de un gobierno de trayectoria ejemplar desde un punto de vista supramunicipal, con resultados evidentes y cuantificables; tres años y medio de gobierno compartido, en los que ha habido distintos criterios entre compañeros y compañeras, pero donde siempre hemos conseguido el consenso y en los que la alcaldía de Isabel Martín ha mediado, no como parte sino como responsable máxima y donde se ha respetado la autonomía y las competencias de cada concejalía y grupo municipal".

Por ello cree que son una injusticia las críticas que el PSOE ha vertido sobre Compromís y sobre la alcaldesa.