Algunos ayuntamientos y asociaciones de l'Horta han programado actividades e iniciativas relacionadas con el feminismo y con la igualdad de género en diversos ámbitos con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género durante el mes de noviembre. Los eventos van desde talleres hasta mesas redondas o conferencias, entre otras actividades, siempre con el objetivo de avanzar en la lucha por la igualdad de género en todos los campos de la sociedad.

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Catarroja también ha impulsado, a través de su escuela municipal de feminismo, un curso de formación en feminismo dirigido a la ciudadanía. El curso anual, está celebrando suprimer trimestre que se divide en tres jornadas el tercer lunes de cada mes y está abierto a la ciudadanía, hombres y mujeres, que como toda formación al final obtendrán su certificado de asistencia al curso de formación de feminismo. La primera fue de la mano de la técnica municipal de Igualdad, Trini Moreno, con "Obrint els ulls: algunes dades sobre les desigualdad". La próxima jornada será el 19 de noviembre a las 19 horas a cargo de Elena Simón, referente del feminismo valenciano, y la última será el 17 de diciembre a cargo de la filóloga y profesora de lengua Teresa Meana, quien en "El llenguatge vcom a territori de poder" hablará del uso del lenguaje inclusivo.

Burjassot ha sido uno de los municipios donde se han celebrado algunos actos. En este caso, la Casa de la Cultura de la ciudad ha acogido un nuevo encuentro del Foro por la Igualdad de Género, que se coordina desde la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Burjassot a través de Espai Dona. Durante el evento se repasó la programación prevista para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género o la campaña "Los juguetes no tienen sexo", durante el mes de diciembre, entre otras actividades en lo que queda del año. A él asistió la concejala, Lluna Àrias, acompañada de las técnicas de este servicio de atención integral a la mujer del ayuntamiento. También contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones de mujeres y de vecinos de Burjassot y con la asistencia de personas que no pertenecen a ninguna entidad.

Por su parte, el Centro Cultural de Almàssera ha acogido el X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l'Horta Nord que organiza el Consorcio Pactem Nord, la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de L´Horta Nord y el Ayuntamiento de Almàssera, en colaboración con la Diputación de Valencia y Caixa Popular. El acto se inauguró con un minuto de silencio en recuerdo de la recientemente fallecida, Carmen Alborch, referente del feminismo y que colaboró con la red de mujeres de l'Horta Nord en el encuentro que tuvo lugar en Tavernes Blanques en 2016. Durante el evento se proyectaron dos trabajos audiovisuales protagonizados por mujeres de l'Horta Nord: "Vivencias laborales en femenino" y "Las asociaciones de mujeres de l'Horta Nord".

También se realizó una mesa redonda sobre trata y tráfico de mujeres en la que participaron tres entidades especializadas: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Médicos del Mundo y Villa Teresita. Antes de finalizar el encuentro, se celebró el fallo del Concurso de Fotografías "Mujeres de L´Horta Nord". Las ganadoras fueron Helena Ramón y Estefanía González, esta última en la categoría juvenil. Al concluir el encuentro todos los participantes de la jornada protagonizaron en el exterior del edificio una acción reivindicativa, bajo el lema "¡Basta ya!", en rechazo a todo tipo de violencia machista y en demanda de una igualdad real entre mujeres y hombres.

La Concejalía de Igualdad de Picassent, en colaboración con la Diputación de València, ha puesto al alcance de las vecinas de la localidad, por segunda vez, varias herramientas para empoderarse dentro del ámbito laboral a través de diferentes talleres, charlas formativas, intercambio de experiencias y mesas de trabajo. Lo ha hecho a través del seminario "(Pre) Ocupa't". La inauguración ha estado a cargo de la alcaldesa del municipio, Conxa García, y de la concejala del área de Igualdad, Belén Bernat. También se ha contado con la presencia de las ponentes Constanza Calatayud, doctora en psicología, Jae Monar, lienciada en psicología laboral en Valenciactiva, y Yarna Durán, licenciada en psicología y profesional con una larga experiencia en selección de personal.

Puçol, por su parte, celebró el taller "Conoce tus derechos", dentro del ciclo de jornadas y talleres sobre la igualdad de género promovidos por el proyecto "Vallet: Barrio responsable y solidario". En este caso se desarrolló con la participación de Carmensa Delgado, de la Asociación Por Ti Mujer. Los asistentes realizaron actividades destinadas a expresar valores, creencias, experiencias y vivencias relacionadas con la igualdad de género y con los derechos femeninos. La concejala de Bienestar Social, Mery Cortell, también hizo acto de presencia y participó en las actividades. El próximo taller se centra en la "Igualdad de oportunidades" y tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas en el Centro Social Vallet.

En Xirivella tuvo lugar la octava edición de la Jornada Casa de la Dona en el Centre Jove, que tuvo como hilo conductor el tema "Ecofeminismo: Otro mundo está en marcha", con Belén Verdugo, vicepresidenta de CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural) como invitada. Al finalizar, Ana Sabater, primera presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Herminia Arroyo, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, recogieron el premio Seneca Falls en nombre de Ana Mª Pérez del Campo Noriega, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, quien por cuestiones de salud no pudo acudir a recoger el galardón.