El municipio de Quart de Poblet se encuentra entre las ciudades españolas que más avanzados están en la implementación de esta estrategia Edusi, financiada con fondos Feder de la Unión Europea, ya que se ha contratado ya el 32% de los proyectos previstos y Europa ha aprobado ya ocho de las operaciones que planteó el consistorio, con una inversión de en torno a tres millones de euros. El proyecto tiene como finalidad propiciar la transformación del municipio en una ciudad inteligente o smart city.

Esta fue la principal conclusión de la jornada informativa que el ayuntamiento celebró con motivo del Día Mundial de las Ciudades. El primer teniente de alcalde y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, explicó que los objetivos de Quart de Poblet están muy en la línea del lema elegido por ONU Hábitat para celebrar esta efeméride: "Construir ciudades sostenibles y resilientes"; que generen empleo y riqueza, fomenten la diversidad y la cohesión social entre diferentes culturas, clases, etnias y religiones, y que utilicen de forma sostenible los recursos compartidos.

Asimismo, recordó que con este planteamiento, Quart está ya inmerso en el diseño de lo que se conoce como Agenda Urbana, evolución de la Agenda 21, con la que se pretende establecer un estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible, repensando la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades.

Tras recordar el peso específico que la Unión Europea ha tenido en la evolución del municipio en los últimos años, con proyectos como la rehabilitación del Centro Cultural El Casino, el Centro de Empleo y Desarrollo, el Parque Fluvial del Turia o el Espai de Creació Jove, entre muchos otros, se diferenció cómo Europa antes financiaba actuaciones por separado y ahora apoya estrategias, en las que los propios municipios deciden los proyectos a desarrollar, que reciben el visto bueno de la UE. En este caso, la financiación llega del fondo Feder, que aporta el 50% y el otro 50% el Ayuntamiento. La inversión total de la EDUSI es de 9.900.176 euros.

Las actuaciones se enmarcan en cuatro objetivos temáticos o campos de inversión OT2 (mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación), OT4 (favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores productivos), OT6 (conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos) y OT9 (promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación).

Las operaciones ya aprobadas son el Plan de Transformación Digital para Modernizar la Administración y los Servicios Públicos, el museo virtual y una aplicación APP municipal, red de sensores inteligentes para aparcamientos, Parque Puerta del Turia, rehabilitación del edificio de la antigua estación de Renfe, la reurbanización del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo y la reurbanización de las calles Sagunto-Margarita Salas.

La puesta en marcha de la Edusi, que se nutrió de un proceso participativo en el que la ciudadanía marcó los principales ejes de actuación, ha exigido la creación de una estructura organizativa, en la que las unidades ejecutoras son las concejalías con proyectos ligados a la estrategia; y la unidad de gestión, independiente de las anteriores, está integrada por la concejala Consuelo Campos como responsable, una técnica de Urbanismo, Teresa Jiménez y una técnica de Intervención, María José Ruiz.

Existe también un equipo de autoevaluación del riesgo de fraude y la alcaldesa, Carmen Martínez, Juan Medina y el resto de miembros de la junta de gobierno local han suscrito la declaración institucional sobre política de lucha contra el fraude.