El Ayuntamiento de Xirivella dará por liquidada durante este mes de noviembre la deuda económica con el Consorcio de Bomberos mucho antes de lo previsto. Una deuda que el gobierno actual heredó de legislaturas anteriores, con un total de aproximadamente 500.000 euros de deuda en el año 2012.

Para Rubén Langa, concejal de Hacienda, Régimen Jurídico y Deportes, "Este es uno de los muchos pagos que el Ayuntamiento va a poder atender antes de lo previsto gracias a que los resultados económicos han sido favorables, nuevamente, en 2017. Desde la concejalía de Hacienda seguimos adoptando las medidas necesarias que permitan ir mejorando los parámetros económicos, a la vez que se mantienen y aumentan los servicios destinados a la ciudadanía".

Para poder liquidar dicha cantidad, ya en la nueva legislatura a fecha de septiembre del 2016, el Ayuntamiento de Xirivella junto con el consorcio para el Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia, firmaron un convenio para cancelar las deudas existentes, comprometiéndose de ese modo el consistorio a liquidar la deuda en un plazo de cinco años sin intereses, es decir, en el 2020. Un convenio que fue sometido a votación y aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede, PP y EU.

Ya en el ejercicio del 2016 a partir de la firma del convenio, la deuda se redujo 37.584 euros; en 2017 se realizó otro pago de 112.752 euros y durante el 2018, todos los pagos bimestrales se encuentran ya al día, de nuevo con una aportación económica de 112.752 euros.

En palabras de Josep Ballester, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, "durante esta legislatura el Consorcio ha cerrado convenios con Ayuntamientos que tenían deuda histórica de ejercicios cerrados y en algunos casos se ha procedido a liquidar esas deudas sin necesidad de firmar convenios. Desde el primer momento el Ayuntamiento de Xirivella aceptó la propuesta del Consorcio y ambas entidades colaboraron para cuadrar el importe de la deuda y establecer un calendario de pagos adecuado para las partes. El consistorio de Xirivella ha cumplido con las obligaciones recogidas en el convenio a la perfección tanto en las cantidades