Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La rehabilitación de la Casa Bou aflora los restos más antiguos hallados en Rocafort

La recuperación de un muro tapial y de objetos cerámicos, todos del siglo XIII, confirman la cronología medieval del municipio

Las obras de rehabilitación que Rocafort inició hace más de un mes en la Casa Bou, para convertir la tradicional alquería en la futura casa consistorial, han permitido aflorar un muro tapial, además de hallar varias objetos cerámicos. Las primeras estimaciones concluyen que se trata de los restos más antiguos localizados en el municipio.

El proyecto para que la Casa Bou sea el nuevo Ayuntamiento de Rocafort comenzó hace unas semanas. En total, el consistorio invertirá cerca de 900.000 euros, el 50% procedente de fondos Feder europeos. Las obras avanzan a buen ritmo, pero como es preceptivo en este tipo de actuaciones se requiere de una intervención arqueológica, dado que se trata de un edificio característico del entorno, protegido como conjunto de interés histórico-artístico.

Los trabajos realizados durante la pasada semana posibilitaron la recuperación de un muro tapial de mampostería y de restos de cerámica que confirman la cronología medieval de la población de Rocafort, según las primeras estimaciones formuladas por el departamento urbanístico del municipio. En este sentido, el informe señala que hay que revisar la cronología del muro con los restos encontrados, pero posiblemente «se puedan ubicar en la época de la transición de los siglos XIII a XIV, lo cual lo situaría en la época del Llibre del Repartiment, en el que no se hace referencia al municipio de Rocafort». Por ello, los expertos creen que se trata de uno de los restos más antiguos del municipio, junto con algún resto de cimentación del Antiguo Convento. Al mismo tiempo, el citado informe determina que no se han encontrado estructuras de hábitat andalusí.

La Casa Bou es una alquería del siglo XIV, situada en la plaza Mayor. Se trata de uno de los primeros edificios que se levantaron en el municipio. Cuenta con una superficie de 750 m2, distribuidos en tres plantas y un jardín de 460 metros. Está rematada por una torre mirador. El ayuntamiento adquirió la casa en 2002. Cuando finalice la actuación, albergará alcaldía, salón de plenos, secretaría, atención al público y el registro general, además de acoger los actos institucionales.

Compartir el artículo

stats