Albalat dels Sorells ha aprobado sus nuevas ordenazas fiscales en las que bonifica hasta un 50% del IBI para aquellos vecinos y vecinas que tengan instaladas y produzcan energía eléctrica mediante placas solares. Así lo ha anunciado la regidora de Medio Ambiente Sonia Clemente que ha destacado "la gran apuesta" que se está haciendo el municipio por el medio ambiente. "La mejor manera de cuidar nuestro medio natural es dejar de contaminar y cada KW de potencia que producimos con energía renovable es un paso más para mejorar nuestro entorno", asegura.

Además, el lunes entraron en vigor las modificaciones de las ordenanzas de IBI y de Vehículos de Tracción Mecánica por las que el vecindario de Albalat podrá solicitar subvención de un 50% de la cuota del IBI durante diez años en viviendas que produzcan energía eléctrica con una potencia mínima de 1,5 kw para el consumo propio. También se bonificará un 25% de la cuota del IBI durante 10 años a viviendas por instalación de energía solar por producción de agua caliente sanitaria siempre y cuando la instalación no sea de obligado cumplimiento por nomativa y tenga la correspondiente homologación por la administración competente.

En cuanto a las subvenciones del impuesto de vehículos, se bonificará con un 75% de la cuota de IVTM durante 10 años los vehículos con motor exclusivamente eléctrico y se bonificará con un 50% de la cuota de IVTM durante 10 años los vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos con una autonomía mínima de 40 kilómetros, así como vehículos que utilizan exclusivamente bio-diesel, gas natural, gas licuado del petróleo o derivados de aceites vegetales.

Según comenta el alcalde Nicolau Claramunt, estas medidas se enmarcan dentro del proyecto "Albalat 0,0" que lleva a cabo el equipo energético del consistorio con el "objetivo claro de reducir al máximo las emisiones de cO2 locales. Cuánta más energía producimos a los nuestro tejados menos emisiones generaremos y más ahorraremos. La modificación de estas ordenanzas quieren ser un estímulo por que los vecinos y vecinas se unen al proyecto que ha comenzado el Ayuntamiento", apunta.