La comunidad educativa de l'Horta es una de las más activas de la Comunitat Valenciana. Los centros promueven proyectos europeus, visitas a instituciones o se involucran en las iniciativas que plantean los ayuntamientos. Este es el caso de Alaquàs, Burjassot, Mislata o Manises, entre otros.

En Alaquàs, los miembros del Consell de xiquets i xiquetes de Alaquàs fueron invitados por las Corts Valencianes al acto de presentación del anteproyecto de ley de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia. Los miembros del Consell pertenecientes a la edición 2014-2018 participaron activamente en la elaboración de este plan aportando sus propuestas y participando en varias sesiones de trabajo y encuentros con otros municipios. Los seis representantes del consejo que asistieron a la cita pudieron conocer de primera mano cómo es el funcionamiento interno en las Cortes Valencianas.

A nivel local, el consejo formado por los representantes del alumnado de Alaquàs también contribuyó en la redacción del Plan estratégico de Infancia y Adolescencia con el que cuenta actualmente el municipio. Un documento que unifica y sistematiza todas las actuaciones locales dirigidas a la infancia y adolescencia y proyecta acciones futuras. El Consell de xiquets i xiquetes nació en 2002 con el objetivo de dotar los y las más jóvenes del municipio de un marco para expresar sus preocupaciones a mediante valoraciones y propuestas para ayudar en la mejora de Alaquàs.

En Burjassot, dos profesoras del Colegio Juan XXIII han viajado a Dublín dentro de los programas europeos Erasmus+. De este modo, Marta Ferriol y Francisca Fariñes, acudieron a la ciudad para “conocer el entorno empresarial de Irlanda además de establecer contactos y firmar convenios con empresas Irlandesas, para que alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas puedan realizar en este país las FCT, prácticas administrativas en las empresas Irlandesas”. Asimismo, “los profesores de este ciclo también podrán realizar una práctica de Jobshadowing en estas empresas”, tal y como han señalado en el centro.

De igual manera, las profesoras han tenido la oportunidad de “observar el sistema educativo Irlandés en niveles equivalentes a nuestra formación profesional, en la familia de administración y finanzas”. Para Marta y Francisca este viaje ha sido “una experiencia gratificante. Algunas empresas estuvieron bastante abiertas a nuestras propuestas de colaboración. Después de todo, tres de ellas firmaron los convenios quedando dos pendientes de confirmación en el mes de noviembre”.

También en Burjassot y después de ser premiadas el pasado año en la primera edición del concurso "De major vull ser com...", Berta Molina, Beatriz Ramírez y Victoria Torres, alumnas del IES Vicent Andrés Estellés, han sido invitadas a la presentación de la segunda edición a la que asistieron el pasado mes de octubre. Convocado por las fundaciones Las Naves y FIsabio, el concurso celebra este año su segunda edición y, tal y como se ha señalado, en su presentación contó con la presencia de las tres alumnas del IES burjassotense que tuvieron la oportunidad de ver el vídeo elaborado por ellas mismas y de ser entrevistadas por la televisión local.

En Manises, el alcalde Jesús Borràs i Sanchis, junto con la concejala de Educación Pilar Molina, asistieron a la segunda edición de los Premios Excelecia AMPA IES Pere Boïl. Estos galardones tienen como objetivo, no solo homenajear los alumnos excelentes académicamente, sino también otorgar reconocimiento a los alumnos que han destacado para ser una referencia a seguir por el alumnado del centro. Cantidad de alumnos y alumnas subieron a recibir su galardón como ejemplo de valores como el esfuerzo, la constancia y el respeto.

Finalmente, el proyecto de participación juvenil “Recrea Mislata” se está desarrollando con el alumnado de 4º ESO y 1º Bachiller de los IES La Morería, Músic Martí i Soler, Molí del Sol y Santa Cruz. Cada uno de estos centros está trabajando por separado en una primera fase en la que, durante varias sesiones, los y las jóvenes están debatiendo y votando aquellos temas que más les preocupan. Precisamente, aprovechando algunas de estas sesiones, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Participación, M. Luisa Martínez Mora, la concejala de Educación, Ana María Julián, y el concejal de Juventud, Ximo Moreno, visitaron los centros para invitar a la participación al alumnado implicado en el proyecto.

El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha este nuevo proyecto que nace desde la Federació Valenciana de Cases de la Joventut, en el que se invita a los y las jóvenes a opinar sobre su ciudad, sacando a relucir las ventajas y desventajas de ésta y, sobre todo, a realizar propuestas sobre aquellos aspectos que querrían cambiar o mejorar para conseguir una Mislata más acorde a sus intereses.

El alcalde animó a los y las jóvenes y les trasladó que para el gobierno municipal “la participación juvenil es muy importante, no sólo para concienciarles de que la política sí sirve para cambiar las cosas, sino también para que la juventud se implique en la sociedad y para que sus propuestas y sugerencias sirvan para cambiar y mejorar la ciudad en la que viven”. Por su parte, los chicos y chicas participantes han mostrado su entusiasmo con el proyecto y desde los centros educativos han manifestado que están muy receptivos y colaboradores porque se sienten escuchados y quieren participar de las decisiones de su ciudad.

En la próxima fase del proyecto, en una sesión conjunta, una representación de cada uno de los centros se reunirá para decidir y votar las diez o doce propuestas más representativas entre todas las planteadas. Y ya será a mediados de diciembre cuando los cerca de 300 alumnos y alumnas presentarán sus conclusiones al alcalde, con la intención de que sus propuestas se hagan realidad y sirvan para poder mejorar la ciudad.