El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha echado un jarro de agua fría sobre la propuesta lanzada por Compromís para habilitar una entrada y salida de la segunda fase del polígono Fuente del Jarro en caso de emergencias. En concreto, plantea dos alternativas de conexión en superficie atravesando las vías del metro de FGV: comunicar la calle Ciudad de Cartagena con Ciudad de Ontinyent y, de forma paralela, Islas Canarias con Islas Baleares.

El dirigente socialista defiende la propuesta de los pasos a nivel «va en contra de la Ley de Seguridad Ferroviaria. Sagredo considera demás que la alternativa de Compromís, al que califica como «terceros», es «incoherente», ya que «supone la creación de dos puntos negros en nuestras línea ferroviaria cuando los que están haciendo todas las explotaciones ferroviarias del mundo, es eliminarlos». Así, recuerda que la vía doble futura hasta La Canyada obligaría, por ley, a eliminar todos los pasos a nivel.

Sagredo insiste en su idea de que se ejecute un segundo túnel que de acceso a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro, una infraestrucutra que discurrirá en paralelo al actual, entre en las calles Ciudad de Ferrol y Ciudad de Alcoy,con una anchura aproximada de 10 metros y un carril por sentido. El coste es de dos millones de euros.

Por ello el ayuntamiento llevará el proyecto a la Unión Europea. para lograr financiación. El alcalde subraya que es una «prioridad para» el equipo de gobierno socialista y anuncia que «no pararé de llamar a todas las puertas que sean necesarias hasta conseguir su ejecución», advierte. A este respecto, al primer edil destaca que se trata una infraestructura «imprescindible que solucionará los problemas de embotellamiento que se producen en esa zona por donde circulan diariamente más de 12.000 vehículos».

Por su parte, el Partido Popular entiende que «a priori, los pasos a nivel deberían de evitarse. En todo caso, si se contemplase esta propuesta por urgente y necesaria, sólo un paso a nivel que debería estar cerrado y sólo se abriría en caso de emergencia». Los populares aseguran que «lo primero que se tenía que haber hecho es empezar con el 2° túnel, tal y como prometió el alcalde a raiz del incendio sufrido en febrero de 2017» y apuntan que que «sólo con el IBI que se aporta en Fuente del Jarro en 1 año el túnel estaría pagado». El PP anuncia que apoyaría esta propuesta «siempre que en el momento de la apertura del 2° túnel, el paso a nivel se eliminase».