El munbicipio de Albal ha pasado a formar parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, sumándose así a la campaña de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovida por la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana. Una adhesión que queda reflejada con la firma entre el alcalde de Albal, Ramón Marí y la directora general de Cooperación y Solidaridad Antonia Moreno ayer en el consistorio.

La adhesión a esta Alianza se aprobó por acuerdo plenario el 31 de mayo de 2018 tras aprobar una moción presentada por el grupo Compromís. «Estamos muy satisfechos de que Albal se haya adherido. Es una alianza que surge capitaneada por la dirección general pero que emana de un acuerdo del Consell de 15 enero de 2016, poco después de llegar el gobierno, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas en la que participan 193 países con el objetivo de divulgar, informar y sensibilizar a la población mundial», explica Moreno.

Se trata de una iniciativa que pretende lograr tres cosas extraordinarias que son erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir en 2030. «Objetivos que la mayoría de municipios adheridos ya están cumpliendo pero ahora se ponen en común», señala.

Ramón Marí, por ejemplo, indicó que el ayuntamiento «ya está llevando a cabo iniciativas para acabar con la pobreza ayudando a las personas que no tiene ingresos como emplearlas en el ayuntamiento durante tres meses, dándoles una ayuda de 200? para pagar el alquiler o favoreciéndoles los suministros de agua y luz».

En ese sentido, desde la concejalía de Participación encabezada por David ramón (Compromís) se está llevando a cabo una campaña en los dos colegios públicos d Albal dirigidos al alumnado de Segundo y Tercero de la Eso basados en aplicar el poryecto educativo Rubik, una plataforma educativa de recursos online accesible a todos los centros y colegios para que puedan incluir en los planes educativos los retos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.