El Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) de Godella aprobó elevar a pleno la propuesta de aprobación definitiva del ordenanza del arbolado, después de que los técnicos del Ayuntamiento desestimaran las enmiendas presentadas por una persona miembro de este consejo, así como por la asociación Godella en lucha contra las inundaciones y la asociación de vecinos del Clot de Barrabàs. Esta propuesta se incluirá en el orden del día del pleno de diciembre, que tendrá lugar el próximo jueves 20.

Hay que recordar que esta ordenanza se aprobó de manera inicial en el pleno de marzo. El regidor de Medio Ambiente, Fernando Oliveros, explicó que «hasta ahora, el Ayuntamiento no tenía ninguna herramienta para controlar la tala de árboles, a menos que se tratara de especies singulares. Gracias a esta ordenanza, podremos hacer un catálogo de todos los árboles del municipio y proteger aquellos que tengan un valor especial». También está prevista la creación de un consejo asesor que se encargue de declarar cuáles son los árboles de interés local, a petición del Ayuntamiento de Godella o de cualquier persona física o jurídica.

Por otro lado, en esta sesión del CUMA se contó con la presencia de las personas del equipo redactor de la modificación del PGOU, y de las personas encargadas de hacer el estudio de paisaje. Se informó a la ciudadanía de cuál era la situación en que se encuentra esta modificación. La alcaldesa de Godella y regidora de Urbanismo, Eva Sanchis, explicó que toda la documentación estará disponible en el área de Urbanismo de la web municipal, donde se colgarán los documentos después de ser eliminados todos aquellos datos sensibles según la ley de protección de datos.

Por último, se habló de la propuesta de permitir actividades de suelo residencial no urbanizable en el Cortijo de Xamandreu. Se dio cuenta de cuál es la situación actual y se pidió a los miembros del CUMA que trajeran propuestas para la próxima sesión.

En el apartado de ruegos y cuestiones, se trató el tema de la caducidad del PAI de los sectores 31 y 32. Se ha presentado un recurso de reposición por parte de la propiedad y de los promotores, y se están esperando los informes del personal técnico antes de resolver el PAI. Sanchis recordó que «el silencio no es resolutivo y, por lo tanto, no quiere decir que se estime por el hecho de no haber contestado todavía».